Algo más que inflación: una compra similar en diciembre costó un 84% menos

Una muestra del dispendio puede advertirse con la revisión de precios minoristas –como la compra específica de “Río Negro”– pero también la licitación que hizo Suministros en diciembre por módulos alimentarios ofrece un elemento concluyente.

El contraste de costo deshace cualquier argumento oficial.

La operación de fines del 2014 –enmarcada en la Licitación Nº 46 se abrió en noviembre por la compra de 15.000 módulos, con 15 artículos y cinco propuestas. Estaban destinadas a Bariloche, Viedma y Cipolletti. La oferta adjudicada –según la resolución de Desarrollo Social Nº 5632– correspondió a la firma comercial Martín Lamas por $ 3.973.500, arrojando un valor unitario de $ 264,90.

Esa transacción conforma una referencia, considerando que fue formalizada seis meses antes de la actual licitación de 30.000 módulos. En diciembre se compró a casi $ 265 mientras que esta nueva adquisición prevé pagar $ 487 por cada caja. Un encarecimiento de $ 222 o del 84%.

Los productos de ambas adquisiciones son los mismos, salvo que se agregan dos elementos ya que se duplican dos artículos: un paquete de fideos de 500 gramos y otro de dulce de batata de igual fraccionamiento. Significaría, a sus precios actuales, unos $ 24,1 pesos más del costo del módulo de diciembre. Así, totalizaría $ 289. Resta estimar subas por la inflación. El Indec informó del 6,7% en el primer semestre y las consultoras privadas proyectaron un 14%. Los alimentos ofrecieron variaciones menores. Pero, aún exagerando la inflación al 15%, la proyección de los productos de diciembre se aproximaría a los $332. Esa comparación concluye que la variación entre esas licitaciones del Estado arroja un alza del 46% en la última.

Las revisiones de precios se ajustaron a los productos solicitados. En algunos casos, no fue sencillo encontrar los fraccionamientos requeridos, como de 530 gramos del puré de Tomates o 500 gramos de lentejas (las entregas regulares son de 520 gramos y 400 gramos). También, la licitación prevé levadura seca, pero la compra de “Río Negro” incluyo –por disponibilidad del supermercado– levadura prensada, admitiéndose que el precio de aquel producto es algo mayor. Particularizando en ese artículo, la transacción de la muestra se encarecería (pasaría de los $ 335 a $ 362) pero la compra del Estado igualmente sería del 35% más caro que la operación minorista. Este ahorro sería de 3,7 millones de pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios