Algunas recomendaciones

*Es frecuente colocar sustancias tóxicas en los envases de bebidas, sobre todo sustancias como soda cáustica, kerosén y nafta, siendo ingeridas accidentalmente por los niños al ser confundidas con jugos o gaseosas.

*Los medicamentos deben ser colocados en botiquines especiales cerrados bajo llave, así como otras sustancias tóxicas.

*Los medicamentos, una vez usados, deben ser vueltos a guardar en un lugar seguro.

*Los medicamentos y sustancias potencialmente tóxicas se deben conservar en sus envases originales, para facilitar su identificación en caso de ingestión.

*Debe evitarse tomar medicación a la vista de los niños, para prevenir la imitación.

*Debe respetarse la prohibición absoluta de tener calefones dentro del baño como así también la utilización de braseros por el alto riesgo de intoxicación con los gases de combustión de los mismos.

*Es recomendable utilizar los envases para la medicación que brinde una seguridad efectiva; así los chicos no los podrán abrir fácilmente.

También hay que considerar al hogar como un refugio y a la vez como una "trampa" para el niño, ya que cada sector de la casa representa un peligro potencial por poseer cada ambiente diferentes elementos que pueden resultar tóxicos.

De esta manera las áreas más peligrosas, son:

* Estantes de la cocina o debajo la pileta: desinfectantes, detergente, destapa cañerías, cera para muebles, soda cáustica, pulidor de metales, removedor de grasa, lavandina.

* Baño: shampoo, desodorante, perfume, loción para la piel, loción para después de afeitar, medicamentos, esmalte de uñas, removedor de esmalte de uñas, pintura para el pelo, fijadores para el pelo, depilatorios.

* Dormitorio: medicamentos, pequeños objetos, cremas para piel, cremas para calzado.

* Bodega, desván o garaje: pinturas, barniz, diluyentes, removedores, nafta, pulidor para autos, metales, pegamentos, repelentes de insectos, rodenticidas, kerosén, anticongelantes, monóxido de carbono por motores.

* Jardín o patio: laurel, cerezo, semillas de ricino, hongos, fertilizantes, abonos, pesticidas, dedalera, estrella federal, floripondio, jazmín del Paraguay, paraíso, potus, filodendro, oreja de elefante.

Nota asociada: Los chicos son las principales víctimas por intoxicación en las casas  

Nota asociada: Los chicos son las principales víctimas por intoxicación en las casas  


Comentarios


Algunas recomendaciones