Algunas recomendaciones para los viajeros

En viajes, hoteles

• Si elige contratar los servicios una agencia de viajes :

1) Condiciones. La agencia deberá entregarle en el primer documento que emita (reserva, recibo), las condiciones generales de contratación previstas, donde conste cuándo puede devolver los servicios, qué documentación requerirá su viaje, y a quién puede cederlo, además de informarle la responsabilidad de los prestadores.

2) Requisitos. Es responsabilidad inexcusable de la agencia informar fehacientemente (por escrito) y con anticipación suficiente sobre los requisitos que exigen las autoridades migratorias, aduaneras y sanitarias de los destinos que incluye el tour, siendo responsabilidad exclusiva del pasajero contar con la documentación personal.

3) Transferencias. El cliente del contrato de servicios turísticos podrá ceder o transferir el contrato a otras personas, hasta treinta días antes de la fecha de salida, siempre que no se opongan las prescripciones (si fueron previamente informadas) del transportista, hotelero, etc. En este caso la agencia podrá percibir el 10 % del monto convenido como honorarios.

4) Responsabilidad. La responsabilidad de la agencias de viajes se divide según haya actuado como intermediaria (minorista) y organizadora (mayorista), siendo en principio el incumplimiento en los servi

cios, responsabilidad de ésta última, salvo que pruebe que ha obrado responsablemente en la elección del prestador que incumplió. Ejemplo: en el paquete, si el incumplimiento deriva del hotel que no dio el alojamiento de acuerdo a lo convenido, la agencia organizadora del tour deberá probar que tomó todos los recaudos en la elección y contratación del hotel para poder deslindar su responsabilidad.

6) Seriedad. Puede verificar si la agencia de viajes que contrata sus servicios está habilitada por la Secretaría de Turismo de la Nación en www.turismo.gov.ar/ agencias /consultas, pudiendo conocer número de legajo y domicilio habilitado, sucursales, de acuerdo a la ley 18.829.

7) Compra vía internet. El consumidor que ha comprado servicios por internet, teléfono, medios electrónicos entre los que se incluyen a los servicios turísticos, tiene derecho a revocar la aceptación durante el plazo de cinco días corridos, contados a partir de la fecha en que se entregue la cosa o se celebre el contrato, lo último que ocurra, sin responsabilidad alguna para el consumidor, siendo a cargo de éste, los gastos de la devolución de lo recibido.

 

• Si va a practicar turism de aventura:

El pasajero debe conocer:

a) itinerario o trayecto.

b) medidas de seguridad.

c) conocimiento de las dificultades que implica la actividad y cómo saber comportarse en caso de peligro.

d) contraindicaciones de la actividad, por razones de edad (menores y ancianos) o salud.

e) información sobre la necesidad de preservar y cuidar el entorno natural

f) existencia de la póliza de seguro.

g) información del precio de la excursión

h) quiénes acompañarán al pasajero o contingente

Es importante destacar que serán de ningún valor, los deslindes de responsabilidad que firme el pasajero haciendo renuncia a los derechos, a reclamar en caso daño o en el caso de que el prestador limite su responsabilidad. Serán vá

lidas, si no se oponen a lo anterior, las condiciones de contratación que demuestran el deber de información, riesgos de la actividad, normas de seguridad, obligaciones de las partes, estado y calidad del material alquilado para la actividad.

 

• Si compra servicios de alojamiento:

1) Sobreventa. Cuando el pasajero llega al hotel, cabaña, o cualquier otra forma de alojamiento, y su reserva se encuentra sobrevendida (overbooking), el hotelero deberá garantizar una comodidad similar en un establecimiento próximo de igual o superior categoría, sin cargo para el viajero de las diferencias tarifarias, dentro del mismo núcleo urbano o turístico, haciéndose cargo del traslado y ofreciendo el regreso del pasajero al establecimiento una vez superada la sobreventa.

Se establece que si el hotelero ha recibido anticipo, debe devolver el doble. Ejemplo: si el hotel se encuentra en la Villa Catedral, debe garantizarse en la misma urbanización y no en Bariloche, pues si la elección se relacionaba con el ski, sin duda influye en la decisión del pasajero.

• Hora de llegada. Los hoteles deberán tener a disposición de los viajeros las habitaciones a más tardar a las 15 horas del día de llegada y las mantendrán hasta las 18 horas del mismo día, a menos que se haya garantizado la reservación o que se haya especificado una llegada tardía.

Además determina que el cliente deberá liberar la habitación a más tardar a las 12 horas del día de salida.

• Responsabilidad. El hotelero no podrá eximirse de responsabilidad anunciando que no responde por los efectos introducidos por los viajeros en el hotel.

Diego Benítez

Abogado residente en Bariloche. Profesor de Derecho y Legislación del Turismo en la UNLP y la UBA. Pte. de la Asociación Argentina de Derecho del Turismo. Autor del libro «Turismo, Derecho y Economía Regional».

«Río Negro» pone a disposición de los consumidores un correo electrónico:consumidores@rionegro.com.ar. Allí pueden presentar su inquietud. También lo pueden hacer por fax (02941-439368) o personalmente en Redacción Central en Gral. Roca.


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