Monteiro, de subsecretario al Ministerio de Energía

Cristina Storioni sólo dirigirá Educación. La cartera de Gobierno fue traspasada a Deporte, Cultura y Juventud, a cargo de Juan Pablo Prezzoli.





Cuatro caras nuevas, un enroque, dos bajas y cinco continuidades tiene el nuevo gabinete del gobernador Omar Gutiérrez, revelado ayer tras cuatro semanas de misterio. Los nuevos ministros juraron por la tarde en el auditorio de Casa de Gobierno y pusieron fin a lo que fueron días de intensas negociaciones, unas cuantas dudas y aún más rumores.

La principal sorpresa fue la designación de Alejandro Monteiro como ministro de Energía y Recursos Naturales, pues fue el nombre que se mantuvo bajo estricta reserva hasta último momento. Para encabezar esta cartera, bajo el reflector por ser clave en el desarrollo de Vaca Muerta, se habían dejado circular hasta siete nombres. El del flamante ministro se incluyó en el lote, aunque los antecedentes en la industria del actual (y ratificado) ministro de Economía e Infraestructura, Norberto Bruno, lo posicionaban con mayores chances.

Fue justamente su vinculación con empresarios del sector uno de los motivos por los que no ocupó ese lugar, pasible de ser objetado por incompatibilidades.

Las incorporaciones en el gabinete se completaron con Juan Pablo Prezzoli, flamante ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno; Marisa Focarazzo en Turismo; y Facundo López Raggi en Producción e Industria. Estos últimos habían sido anunciados la semana pasada.

En el caso de Prezzoli, su nombramiento vino acompañado de un cambio en la propia ley aprobada por la Legislatura: la incorporación de Gobierno que, originalmente, hacía dupla con Educación. Al área del joven funcionario también se le devolvieron las funciones de vinculación con el Poder Judicial y el sistema electoral, que en la ley se habían asignado a Ciudadanía.

El gobernador aplicó las modificaciones por decreto, pues está facultado a hacer retoques siempre y cuando no amplíe el número de ministerios. Explicó que la principal intención fue no sobrecargar la cartera en la que continuará Cristina Storioni, quien también deberá ejercer la presidencia del Consejo Provincial de Educación.

La ministra será una de las cuatro que continuará sin modificaciones. También lo harán Norberto Bruno (Economía), Leonel Dacharry (Secretaría General) y Ricardo Corradi Diez (Salud). La permanencia de este último en el cargo se entendió como una forma de no personalizar la crisis del sistema en su gestión, sino plantearla como consecuencia de un proceso de varios años. Su único cambio fue el corrimiento de Desarrollo Social, que quedará en manos de Mariano Gaido.

El exministro de Gobierno y Justicia codiciaba ese área desde que le tocó administrarla transitoriamente en la última gestión de Jorge Sapag. Ahora la conducirá junto a Trabajo y Desarrollo Social.

Es una incógnita aún a quién le tocará la negociación con los sindicatos estatales, aunque todo hace indicar que Gaido se mantendrá como negociador privilegiado.

Ley

Todos los casilleros con nombres propios

Los nueve ministerios del gobierno neuquino:

Educación: Cristina Storioni.

Economía e Infraestructura: Norberto Bruno.

Ciudadanía: Gustavo Alcaraz.

Salud: Ricardo Corradi Diez.

Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno: Juan Pablo Prezzoli.

Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad: Mariano Gaido

Ministerio de Turismo: Marisa Focarazzo

Producción e Industria: Facundo López Raggi.

Energía y Recursos Naturales: Alejandro Monteiro.

Alejandro Monteiro tiene 44 años, es licenciado en Economía y, hasta el viernes a las 17:59, se desempeñaba como subsecretario de Ingresos Públicos de la provincia. En sus redes sociales se presenta también como papá de Amparo y Juan Pedro, fanático del rugby, la pesca con mosca y el snowboard. “Hincha del más grande: Boca Juniors”, completa.

Ayer juró como ministro de Energía y Recursos Naturales, un área clave del gobierno en tanto tiene entre sus facultades conducir el destino de Vaca Muerta. No le tocará administrar las empresas de servicios públicos como EPAS y EPEN, que se derivaron a la Secretaría General.

Monteiro es un hombre de confianza de Gutiérrez. Trabajó con él durante su gestión como ministro de Economía y también con el subsecretario de Hidrocarburos, Gustavo López.

“El que termina fue un año que puso a prueba nuestro temple y sacó a
flote todas nuestras enseñanzas de
vida”,

expresó ayer el gobernador Omar Gutiérrez durante el brindis de fin de año.

Datos

3102
es el número de la norma que creó la nueva estructura ministerial. Se sancionó el 7 de diciembre, pero se publicó recién el jueves pasado.
“El que termina fue un año que puso a prueba nuestro temple y sacó a
flote todas nuestras enseñanzas de
vida”,

Comentarios


Monteiro, de subsecretario al Ministerio de Energía