“Algunos conceptos son reales, otros malintencionados” 08-02-04



NEUQUEN (AN).- “Algunos conceptos son reales, otros son inexactos y malintencionados”. “Auditar no es perseguir, sino controlar por el bien de los pacientes”. Estas son algunas de las frases que utilizó el director general de “Casa del Sur”, José María Rshaid, para minimizar el diagnóstico hecho por Susana Argenti, a cargo de la Dirección Provincial de Familia. Lo hizo a través de un nota que le envió al jefe del Servicio de Adicciones, Esteban Bonorino, un mes después de la visita de la profesional a las sedes del centro.

“Si entre los problemas reales podemos aceptar cierta tardanza en algunos trámites administrativos, no es menos cierto que lo más importante, que es el estado de los pacientes, no es señalado en ningún momento”, afirmó el director del centro.

Rshaid explicó que “esa tardanza (en los trámites administrativos) se debe a defectos de una administración provincial de salud (Buenos Aires), que no puede cumplir con el control necesario en el tiempo requerido”.

Ayer el director dialogó con “Río Negro”. Descalificó a los profesionales que hicieron los controles y sostuvo que sólo “(Esteban) Bonorino y (Fernando) Gore entienden sobre el tema, porque conocen de Salud y con ellos nunca tuvimos problemas. Los demás (por Argenti, Mercado, Alvarez y Romero) hablan de rabanitos pero no saben de hortalizas”, dijo. “Nosotros tenemos auditorías todas las semanas por distintos organismos de la provincia y no tenemos inconvenientes”, agregó.

Rshaid dijo que “hay intereses económicos detrás de todo esto y por eso alguna gente se opone a que brindemos nuestro servicio. Pero ya estamos charlando con Gore para instalarnos en Neuquén en este año con una sede de internación”, confirmó.

Sobre la muerte la Santiago, sostuvo que su padre se negó que quedara internado cuando el joven comenzó a adelgazar y se le hicieron controles. “Los médicos dijeron que había que internarlo para hacerle estudios y el padre, que lo visitaba lo tuvo un poco abandonado, no quiso y lo regresó a nuestra sede”.

Por otra parte, confirmó que una chica tuvo a su hija sentada sobre el inodoro. “Nosotros nos hicimos cargo de ella, porque entró embarazada sin que la provincia nos avisara. Tuvo el hijo acá, pero fue porque el parto se adelantó y no hubo tiempo para esperar al médico”.

El director general enfatizó que los profesionales que hicieron los controles, “no saben donde están parados, y para eso hay que ver sus currículos”.

Nota asociada: Graves irregularidades en centro para adicciones donde atienden a jóvenes neuquinos

Nota asociada: Graves irregularidades en centro para adicciones donde atienden a jóvenes neuquinos


Comentarios


"Algunos conceptos son reales, otros malintencionados" 08-02-04