Algunos jubilados podrán cobrar en los correos

Comienzan con 1.200, correspondientes a 12 localidades.



VIEDMA (AV)- Alrededor de 1.200 pasivos, que viven en 12 localidades del interior de la provincia, podrán percibir sus haberes correspondientes a julio, en las oficinas de correo locales. El operativo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) es insuficiente, ya que la mayor deman-da de esos servicios radica en la Línea Sur, donde se deben cubrir largas distancias para acceder a una sucursal bancaria.

La primera etapa incluye a Las Gru-tas, Ñorquinco, Pilcaniyeu, Comallo, Villa Manzano, Barda del Medio, Cervantes, Chichinales, Fernández Oro, Godoy, Lamarque y Mainqué Los jubilados de esas localidades se verán obviamente beneficiados, pero el principal reclamo de diversos sectores planteado a la Anses, no se está cumpliendo.

El problema principal está radicado en la Región Sur de la provincia, donde los pasivos se ven obligados a tener que encomendar el cobro a algún conocido para percibir el haber, con todo el riesgo que ello conlleva, o bien viajar exclusivamente hasta una localidad donde existe una entidad bancaria.

Una segunda etapa, que recién podría implementarse a partir de los pagos de los haberes correspondientes a agos-to, comprendería a Guardia Mitre, Sie- rra Colorada, Ministro Ramos Mexía y Los Menucos. Los beneficiarios de la Anses de esta última localidad deberán viajar una vez más hasta Ingeniero Jacobacci para hacerse de su mensualidad.

Esta segunda etapa recién se confirmaría en unos 10 días, aunque lógicamente quedará afuera Valcheta, pese a que desde la provincia se puso énfasis en reclamarle al organismo nacional para que se incorpore a esa localidad. Los jubilados de Valcheta tendrán que seguir trasladándose a San Antonio Oeste por ese único motivo.

La empresa Correo Argentino deberá confirmar en este lapso que media hasta la fecha de pago, los lugares de la primera etapa, así la Anses comienza a cargar las liquidaciones en el sistema, indicaron fuentes del organismo.

El desdoblamiento de localidades asignadas y demoras están vinculadas con que en las negociaciones al más alto nivel, entre la Anses y la empresa de correos, esta última ofreció "un determinado paquete con determinadas oficinas y se dilataron las negociacio-nes con las oficinas donde hay menor población, porque se hace más dificultoso enviar dinero a las localidades más chicas", señalaron.

De esta manera se respondió parcialmente a los planteos que venían formulando intendentes y representantes de centros de jubilados.

 

Con aumento

 

Desde el uno de agosto, el organis-mo abonará las jubilaciones y pensio-nes con un nuevo cronograma de pagos con el objetivo de priorizar la situación de los que tienen menores recursos.

El reordenamiento incluye el pago mínimo de 220 pesos, de acuerdo con el último incremento que dispuso el Poder Ejecutivo Nacional. En Río Negro, el mínimo irá a parar a manos de unos 6.300 pasivos, lo que implica un 23% de un total de 28.000. Casi todos los que perciben esa cifra son los autónomos, pues los beneficiarios transferidos por la ex Caja de Previsión de Río Negro tienen haberes superiores.

Aquellos beneficiarios del grupo 1, cuyos documentos terminan en cero y uno, cobrarán mañana. El grupo 2, con terminación dos y tres, deberán presentarse el lunes próximo Los documentos cuatro y cinco cobrarán el martes, seis y siete el día 6 de agosto y aquellos con documento ocho y nueve deberán concurrir a las bocas de pago el 7 de agosto. Los haberes superiores comenzarán a ser pagados desde el 8 de agosto.

VIEDMA (AV)- La Anses tuvo que apelar a este mecanismo de contrato para los pagos a raíz de la desaparición de sucursales bancarias en las localidades pequeñas del interior provincial.

El conflicto se agravó con la caída del entonces Banco de la Provincia de Río Negro y su posterior privatización, que derivó en la creación del Banco Patagonia, a su vez agente financiero de la provincia. A medida que fue transcurriendo el tiempo, las sucursales se fueron cerrando lo que originó trastornos en esas localidades Del Patagonia sólo quedó Jacobacci en als localidades de la región Sur. A la designación de apoderados para el cobro, quizá para percibir una pensión de apenas 97 pesos, su sumó el riesgo de tener que atravesar caminos en mal estado para llegar frente al empleado bancario.

A la falta de esos pagos, también se notó la ausencia de servicios en general, lo que llevó a la Legislatura rionegrina a votar un proyecto para contratar como agentes pagadores al Correo o el Banco de la Nación Argentina en aquellas localidades donde no existen bocas del Patagonia.


Comentarios


Algunos jubilados podrán cobrar en los correos