Lifune: Alianza, Independiente y el deseo de volver a ser campeones

Alianza e Independiente, los dos equipos con más campeonatos, buscarán su primera Copa Neuquén luego de varios años sin conquistas. La última del Gallo fue en el 2011 y la del Rojo en 2005.

Desde la fundación de Lifune en 1980, Alianza de Cutral Co e Independiente de Neuquén fueron los que más vueltas olímpicas dieron. Curiosamente, en los últimos años han perdido la costumbre de festejar títulos.

Este año se encuentran ante la gran oportunidad de rememorar épocas pasadas con un nuevo festejo en la Copa Neuquén que los tiene como finalistas.

El Gallo lidera el palmarés histórico con 14 campeonatos, seguido por el Rojo con 13. Sin embargo, hace ocho años que no figuran en la lista de vencedores.

La última conquista de Alianza fue en el Clausura 2011. A una fecha del final, consiguió la ventaja necesaria para asegurar el título justamente con un triunfo ante Independiente.

Fue por 2 a 1 en el Gigante del Barrio Sarmiento de Centenario con goles de José Zapata, de penal, y Alberto “Kempe” Barrionuevo. El partido no pudo terminar por incidentes en las tribunas.

En esa campaña, el Celeste ganó once partidos, empató uno y perdió dos. Metió 36 goles y recibió 12. El equipo era dirigido en dupla por Gustavo Rivas y Gerardo Solana. El “Chiqui” hacía una función doble ya que también era jugador.

Ese torneo rompió una racha de once años sin salir campeón para un club que se cansó de festejar en las décadas del ‘80 y ‘90.

La última vez del Rojo fue en el Oficial del 2005. En esa oportunidad el formato era distinto y luego de una liguilla se jugaron playoffs desde cuartos de final a ida y vuelta.

El conjunto capitalino eliminó a Centenario, Maronese y a Petrolero. En su cancha, goleó a los tres rivales sin recibir tantos. Los dirigidos por Gustavo Coronel jugaron, en total, veinte partidos, se impuso en quince, empató tres y perdió dos. Anotó 46 goles y le hicieron 14.

Independiente revirtió el 2 a 1 sufrido en Plaza Huincul con un 3 a 0 en Neuquén. Aquella tarde festejaron Orlando Porra, Matías Iturra y Nicolás Gasperoni.

El otro título del Rojo en este siglo es del Oficial del 2001. Además de volver a consagrarse luego de catorce años, cuenta con la posibilidad inmejorable de alcanzar a su rival en el listado histórico.

Aquellos logros, que agrandaron las vitrinas de Alianza e Independiente, hicieron que los duelos entre ambos se conviertan en un clásico del fútbol regional. En 2019, para uno de los dos, la gloria volverá a remitir a un hecho del presente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios