Alicia Kirchner lanzó Manos a la Obra en Zapala
El programa nacional rediseña la función de los beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar.
ZAPALA (AZ).-La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, lanzó ayer desde esta ciudad el programa nacional «Manos a la Obra». La iniciativa, que prevé una asignación presupuestaria de poco más de 900 millones de pesos para este año y el próximo, consiste en un rediseño del rol que juegan los subsidiados del plan Jefes y Jefas de Hogar. Básicamente, se apunta a dotar de herramientas, créditos y asistencia técnica a los desocupados, con el objetivo final de reconvertir su situación laboral a través de la producción.
Por otra parte, la hermana del presidente de la Nación, expresó el respaldo del gobierno nacional hacia la fórmula peronista para los comicios provinciales integrada por Aldo Duzdevich y Ramón Rioseco (ver aparte).
«No venimos a imponer nada a nadie, queremos dar un salto cualitativo sobre la realidad que vive la gente y transformar esa asistencia en herramientas que permitan multiplicar los pequeños emprendimientos», sostuvo la funcionaria nacional en el acto de lanzamiento del programa efectuado ayer al mediodía en el cine teatro municipal de esta ciudad.
Alicia Kirchner señaló como uno de los objetivos prioritarios del gobierno nacional «terminar con el clientelismo». En este sen
tido destacó que «venimos a desarrollar la producción y el trabajo».
Kirchner también enumeró el desequilibrio que encontró den-tro de la cartera social al asumir el gobierno el 25 de mayo pasado. Así, enumeró que existían en ese momento 56 programas de asistencia, llegándose al colmo de que algunos de ellos se superponían en cuanto a sus destinatarios.
«Decidimos unificar el trabajo sobre tres pilares básicos: Manos a la Obra, Seguro Alimentario y Familia» señaló Kirchner.
Según explicó este último programa será transversal a los anteriores y en todos los casos existirá una interrelación.
Los grandes lineamientos de Manos a la Obra, que contará con un presupuesto de 650 millones para 2004 y al cual ya adhirieron las comunas de Zapala y Loncopué con sendos documentos que rubricaron los intendentes Raúl Podestá y Susana Llambí fueron desarrollados por el secretario de políticas sociales del gobierno nacional, Daniel Arroyo.
«Hacer política solidaria hoy en la Argentina es aportar mayores ingresos a las familias de escasos recursos» señaló Arroyo. En este sentido descartó de plano la implementación de políticas focalizadas sobre determinados sectores. «No vamos a inventar programas para hacer canchitas de fútbol» graficó.
El esquema de trabajo prevé la cesión de subsidios y empréstitos a tasa preferencial y con períodos de gracia para que los subsidiados afronten paralelamente un perfil productivo desde cada localidad del interior.
«En todos los casos se apunta a lograr un componente de calidad, que permita facilitar la comercialización de esos productos» destacó Arroyo.
Dentro de los puntos fuertes del programa se destaca un seguimiento pormenorizado del avance de los emprendimientos, que permita garantizar un estándar de calidad dentro de la producción.
Además de la asistencia técnica, el programa prevé el aporte de herramientas, insumos y materiales hacia los beneficiarios.
«Queremos restablecer la cultura del trabajo» concluyó Arroyo.
Comentarios