Alientan el refuerzo de las barreras sanitarias

Gobierno y ruralistas coincidieron en el análisis durante la inauguración de la muestra ganadera de la Comarca.

Producción

El gobierno y los ruralistas coincidieron en la necesidad de asegurar los controles en barreras para mantener a la Patagonia libre de aftosa sin vacunación. Esta sincronía quedó sellada al inaugurarse oficialmente la XVIII Exposición Ganadera, Agrícola e Industrial de la Comarca; aunque el sector hizo un fuerte reclamo sobre el abigeato.

La preocupación por la endeblez en los puestos de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa), frente a las protestas gremiales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); generó la reacción de la entidad ganadera. Durante un mensaje leído por la secretaria de la Sociedad Rural de Viedma, Juliana Bugiolacchi, insistió en que el Estado “debe garantizar el normal funcionamiento” de los sistemas de fiscalización para sostener a la región con el nuevo estatus sanitario y que permitiría acceder con la venta a mercados del Sur del país, tras un dictamen que debe emitir la Organización Nacional de Epizootias (OIE).

El gobernador Alberto Weretilneck, que presidió el acto, tomó nota de la inquietud que ya había sido debatida días atrás en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia, en la que su titular Haroldo Lebed, formalizó la gestión ante el gobierno nacional para encontrar una solución en los próximos días.

En ese sentido, el mandatario provincial advirtió que “no será fácil destruir el esfuerzo de los productores” por lo tanto abrigó la esperanza de en los contactos con la Nación “puedan darse los resultados que estamos buscando” a fin de evitar que se sigan flexibilizando los controles.

Durante la ceremonia en el predio del Parque Industrial, el ruralismo planteó un fuerte reclamo sobre la inacción del Estado en hechos delictivos vinculados al robo de ganado. Bugiolacchi apuntó que en momentos que las brigadas rurales “comienzan a investigar se van del cargo por ascenso” en tanto que los ladrones “entran por una puerta y salen por la otra”.

Sobre este punto, el gobernador destacó la “sinceridad” del planteo y prometió que “trataremos de responder con todos los medios”.

De cara a los ganaderos, Weretilneck resaltó los primeros resultados logrados tras las medidas proteccionistas sanitarias, luego de que la OIE declaró a toda la Patagonia libre del virus. Puntualizó que se logró retener más del 95% de las cabezas de animales que antes se iban a terminar el engorde a la zona norte, evitándose la pérdida de más de 50.000 bovinos.

A su entender, existe “una fuerte recuperación del stock”. Puso como ejemplo que en 2010 había alrededor de 400.000 animales y se incrementó a 550.000. Esto tiene que ver con la previsibilidad que dio el corrimiento de la barrera para el sector y es una ventaja que empieza a dar el cerramiento”, indicó.

Subrayó además la importancia que ha tenido para los productores la recuperación del capital a partir del incremento del precio “que en los primeros meses fue algo exagerado, pero luego se fue modificando y quedó en condiciones aceptables”.

“El impacto definitivo del corrimiento de la barrera estará dado en cómo nosotros, desde los Estados Provincial y Nacional y ustedes como productores, podamos lograr mayores ideas de financiamiento y aportes.

Por otro lado, el Gobernador destacó la inversión ejecutada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca con los aportes a los productores para mejoramiento de predios y también resaltó que “hemos pasado de 40 a 120 engordes en la provincia, y no hablamos del “feed-lots” como es tradicional en la pampa húmeda, sino de lo que se hace con el pequeño y mediano productor”.

“Hay cerca de 80.000 cabezas que están cambiando su método de engorde y esto está empezando a replicar en cada lugar de la provincia”, agregó.

Anunció una nueva edición de otorgamiento de créditos a tasa baja -por intermedio del Consejo Federal de Inversiones (CFI)- por otros siete millones de pesos que podrá ser empleada en la compra de equipamiento para incrementar la actividad agrícola que mejore de los sistemas de engorde.

Junto con el gobernador estuvieron el vicegobernador Pedro Pesatti, el intendente José Luis Foulkes, el diputado nacional Jorge Cejas, y los titulares de las rurales Luis Iribarren (Viedma), y Ciro Zabaleta (Patagones).

Luego de los discursos correspondiente, desfilaron los grandes campeones de las razas exhibidas encabezadas por el toro Polled Hereford de Enrique Villanueva de Pradere, Gran Campeón de la raza; y un reproductor Aberdeen Angus de Pulita de Río Colorado.

DeViedma


Temas

Viedma
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora