Alivio para Lula: otra baja en el desempleo

La economía brasileña da señales de recuperación sostenida




SAO PAULO (AP/AFP).- La tasa de desempleo retrocedió en junio por segundo mes consecutivo y se ubicó en el 11,7%, informó ayer el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El desempleo fue del 12,2% en mayo. Con el índice de junio, la tasa de desocupación vuelve a los niveles de comienzos de año cuando era del 11,7%, dijo el IBGE en un comunicado divulgado a la prensa. La fuerza laboral brasileña fluctúa entre 25 y 30 millones de trabajadores.

En junio del año pasado la desocupación en Brasil era del 13%.

De acuerdo a los datos del Instituto, que mide los niveles de desocupación en seis grandes zonas metropolitanas del país, los desocupados son unos 2,5 millones de personas. Esta es otra señal que la economía de Brasil se recupera tras sufrir los embates de la inflación, altas tasas de interés y una contracción del PIB el año pasado.

En tanto, los industriales brasileños están más confiados en las perspectivas económicas y la recuperación de la actividad industrial, según revela el índice de Confianza del Empresario divulgado por la Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil.

El índice avanzó un 7,8% sobre la última medición de abril, alcanzando 60,7 puntos este mes de julio, el más alto desde junio del 2000.

La economía brasileña se contrajo un 0,2% en el 2003, pero este año el gobierno espera un crecimiento de al menos un 3,5%. Algunos sectores, en base a datos ya divulgados de exportaciones, recuperación de la industrial e incluso del empleo, esperan un crecimiento del 4%.


Comentarios


Alivio para Lula: otra baja en el desempleo