Alivio por la lluvia caída en la Región Sur

Poco importa el frío si los campos dejan atrás la seca. Nevó en Bariloche y nevizcaba en partes del Valle.





Lejos de causar malestar, las condiciones climáticas adversas que se registran tanto en la Línea Sur rionegrina como en la paradisíaca San Carlos de Bariloche, fueron recibidas con beneplácito por gran parte de sus pobladores.

Al cierre de esta edición una tímida nevizca llamaba la atención de Roca y otras localidades del Valle.

La lluvia y la nieve trajeron alivio al sector ganadero de la Región Sur rionegrina, muy castigado por la sequía. Las lluvias comenzaron a registrarse el sábado en horas de la tarde. Durante la noche del sábado y madrugada del domingo, la nieve también cubrió de blanco los picos de los cerros más altos. Las precipitaciones generaron un gran optimismo en los campesinos que esperan abundante humedad durante este invierno para tener buenos pastos y agua para el ganado en la primavera.

«Esto te cambia el ánimo. Venimos con una sequía que el año pasado nos dejó prácticamente sin animales. Esperemos que el invierno venga atrasado y que éste sea el comienzo de uno o dos meses de humedad. Necesitamos más lluvias y nieve para afrontar la primavera y el verano sin problemas», sostuvo un campesino de Clemente Onelli, zona donde la nieve cubrió el suelo con una capa de unos 3 centímetros.

En promedio el agua caída alcanzó los 15 milímetros que se sumaron a los casi 70 que se llevan registrados en los que va del año. En la madrugada de ayer la nieve volvió a hacerse presente, aunque apenas alcanzó a cubrir de blanco el suelo en las zonas más bajas y rápidamente el sol se encargó de derretirla. Sin embargo el frío se hizo presente durante toda la jornada con temperaturas que se ubicaron entre los 2 y 3 grados bajo cero y ráfagas de frío helado que llevaron la sensación térmica por debajo de estos valores. Durante la tarde también se registró escarchilla en las zonas bajas y nieve en los lugares más altos de la zona.

Al cierre de esta edición el frío se hacía cada vez más intenso y el cielo continuaba amenazante.

El pronóstico anunciaba más nieve.

En Bariloche, después de casi dos semanas, volvió a nevar en la zona del Nahuel Huapi. No obstante, la nieve no se acumuló y sólo pintó de blanco la cordillera.

En la parte alta del Catedral nevó unos 5 centímetros, 1 en la base y los copos caídos en la ciudad no lograron consolidarse.

La nieve comenzó a caer a partir de las 8 de la mañana, pero en forma muy tenue e intermitente. Esto originó que en ningún momento la acumulación sea superior al centímetro de espesor.

No obstante, el frío y las temperaturas bajo cero, hicieron que algunas calles se tornen resbaladizas y el municipio distribuyó cuadrillas para esparcir sal y arena en lugares peligrosos.

Durante todo el día nevó en forma esporádica, pero también se despejó varias veces el cielo y el sol derritió los copos caídos.

La temperatura se mantuvo cercana a los cero grados, con una sensación térmica de 2 y 3 bajo cero y muy poco viento.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Alivio por la lluvia caída en la Región Sur