Alivio y preocupación



por:

JAVIER LOJO

El gobierno mira con cierto alivio la evolución que está tomando la paridad cambiaria en la plaza local. El dólar tocó los tres pesos con una mínima intervención del Central.

La toma de ganancias en la Bolsa de Comercio de estos últimos días, con una caída del Merval cercana al 7%, fue derecho a la toma de posiciones en dólares. La demanda de la divisa se hizo sentir en la plaza y esto elevó su cotización. Por su parte el gobierno, al dejar de intervenir en el mercado, contribuye a moderar los efectos de la inflación. No emite para comprar dólares y esto quita presión sobre la oferta de pesos en el mercado.

Este escenario no se da sólo en la plaza local. La mayor inflación prevista en Estados Unidos, que busca ser contrarrestada con una suba de la tasa de interés por parte de Alan Greenspan, genera cierto temor entre los inversores los que comienzan a migrar paulatinamente hacia los activos de bajo riesgo. Es por ello que el oro, esta semana, tocó un nuevo máximo histórico: 477 dólares la onza.

En el gobierno, si bien no se ha dicho todavía nada oficialmente, existe cierta preocupación por una recesión en Estados Unidos y un contexto internacional que hasta ahora le había sido favorable al plan económico del presidente Kirchner. Si se profundiza la caída de las Bolsas en el mundo y la migración de capitales se hace más pronunciada, puede ser que los países emergentes sufran la retirada masiva de inversores. Economía sabe que hoy existe un débil equilibrio en torno al dólar y su comportamiento en el mercado internacional. Y la Argentina puede verse afectada con la ruptura de este equilibrio.

Notas asociadas: El dólar roza los tres pesos por unidad  

Notas asociadas: El dólar roza los tres pesos por unidad  


Comentarios


Alivio y preocupación