Allanamiento en las 1200 por venta ilegal de loros, y ya hay enfermos con psitacosis

Este jueves se detectaron posibles casos de la enfermedad grave, que puede producir neumonía atípica, problemas respiratorios, fiebre alta y dolores musculares.

La fiscal Rocío Guiñazú y la adjunta de fiscalía, Yesica Montenegro, encabezaron este viernes un allanamiento en Cipolletti, que realizaron en conjunto con personal de Salud Pública y de la dirección de Fauna provincial. Fue en el marco de una investigación por venta ilegal de aves silvestres.

Desde la Justicia señalaron que la comercialización de determinadas especies de aves, en este caso loros habladores, está prohibida por la Ley Nacional 22.421 de Proteccion y Conservación de la Fauna Silvestre.

En el operativo que se llevó adelante en el barrio 1200 Viviendas no se encontraron animales, pero si hallaron una jaula, un aro para aves y plumas de coloración verde, y alimento para aves que tirado, entre otros elementos que resultaron relevantes para la investigación.

En este caso concreto se investigaba la comercialización de loros silvestres, y participaron de las medidas personal del Gabinete de Criminalística local y de la Subcomisaría 79°.

Medidas para evitar enfermedades

La veterinaria del ministerio de Salud de la provincia, Liliana Iglesias, y el secretario de política públicas de la misma cartera, Alfredo Muruaga recomendaron a quienes tengan aves silvestres en cautiverio, como por ejemplo loros, cotorras, canarios y cardenales, entre otras especies, a respeten las medidas de prevención para evitar enfermedades transmitidas por ellas.

Este jueves se detectaron posibles casos de psitacosis. Se trata de una enfermedad grave que puede producir neumonía atípica, problemas respiratorios, fiebre alta y dolores musculares.

Por otro lado, la funcionaria de salud pública advirtió que en caso de haber adquirido aves de procedencia dudosa en los últimos 40 días y presentar sintomatología compatibles con esa enfermedad, se recomienda consultar al médico o dirigirse al hospital para una consulta con profesionales.

Por su parte, Federico Hollzman, funcionario de la dirección de Fauna Silvestre de Río Negro, advirtió que existe una normativa específica que regula la tenencia tráfico y comercio de aves silvestres. Esta actividad no sólo acarrea caso riesgo sanitario, sino que también es un delito penado por la Ley.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios