Allanaron consultorios por licencias truchas

Al menos siete profesionales están sospechados.



#

Ayer se realizaron cinco operativos en distintas sedes médicas de la capital neuquina.

Yamil Regules

NEUQUÉN (AN).- A dos años de que la Municipalidad de Neuquén denunciara una aparente maniobra para la emisión de licencias prolongadas truchas, la Justicia puso la mira en tres áreas del Estado provincial: Educación, la Legislatura y el Poder Judicial.

En la víspera fueron allanados cinco consultorios médicos.

Luego de varias idas y vueltas judiciales, el año pasado el Tribunal de Impugnación ordenó que la causa sea investigada en forma ampliada.

Como consecuencia de la medida, quien recibió el caso fue el fiscal de Delitos Juveniles, Germán Martín.

La orden contempla hacerlo como una investigación genérica.

Es por esto que la causa se amplió a todo el empleo público y también a un puñado de empresas privadas.

En este último caso no se detectó una cantidad importante de trabajadores en uso de licencias prolongadas.

Sin embargo sí en el Estado provincial, en donde tras cruzar cientos de datos se supo que la fiscalía se centró en los cuarenta casos más llamativos, correspondientes a trabajadores con entre 100 y 1.100 días de licencias tomados.

Además se notó que algunos diagnósticos utilizados para justificar esas licencias se repetían reiteradamente entre los pacientes analizados.

Curiosamente esos trabajadores son pacientes de un grupo de siete profesionales: cuatro psicólogos y tres psiquiatras.

Hacia esos profesionales se dirigió la investigación y cuyos consultorios fueron ayer allanados para secuestrar las historias clínicas de esos pacientes a los efectos de determinar si las licencias ordenadas estaban justificadas.

Fuentes judiciales explicaron que el delito que se investiga es el de falsedad de documento.

Se señaló especialmente que la causa gira en torno a los profesionales, y no a los pacientes, dado que se remarcó que “sin fuente no hay uso de las licencias”.

Si bien los datos de lo profesionales investigados no fueron revelados, se supo que las acciones cuentan con el visto bueno de la comunidad de psicólogos y psiquiatras de la zona.

A tal punto llega el aval que se indicó que ya hubo quienes plantearon la necesidad de ampliar la investigación al interior provincial.

“El uso de este tipo de licencias parece ser una práctica más ligada al Estado que al privado”, se deslizó desde la justicia.

En razón de ello es que ya se solicitaron informes al departamento de Salud Ocupacional del Poder Judicial, a la dirección general de Medicina Laboral del Consejo Provincial de Educación (CPE), a la dirección de Recursos Humanos de la Legislatura y al jefe de la comisaría de la Niñez y de la Adolescencia.

NEUQUÉN


Comentarios


Allanaron consultorios por licencias truchas