Allen 71 años después, el mismo espíritu solidario

Por Diego Von Sprecher

En 1940 en la escuela rural Nº 79 “Guido Brevi” de Allen un grupo de mujeres, madres de alumnos y vecinas trabajadoras, crearon el “Club de las Tejedoras”. Así se autodenominaron y de esa manera comenzaron a realizar distintas actividades para ayudar a la institución y colaborar con la construcción del edificio escolar. Hoy, a 71 años de ese momento, mamás y abuelas volvieron a recuperar la génesis y el compromiso del grupo de “Las Tejedoras”. Con mucho amor y un gran espíritu solidario, tejen mantas artesanales que donarán a la sala materno infantil del hospital local

Es martes por la tarde y en una de las aulas de la escuela Nº79, ovillos de lana y agujas se entremezclan entre charlas y mates. Son las nuevas “Tejedoras”, mamás y abuelas de chicos que asisten a ese establecimiento rural situado a la vera de la Ruta 22, en Allen. Algunas tejen, otras pintan y dibujan. Trabajan con entusiasmo para cumplir el objetivo que se plantearon como grupo hace ya casi dos meses atrás, cuando dieron los primeros pasos.

“Las Tejedoras fueron significativas para una generación y con su trabajo marcaron una época en la escuela. Con las mamás más jóvenes empezamos a investigar quiénes eran y quisimos resignificar el espíritu que tenían, con un tinte actual. Surgió desde los docentes la idea de reunir a las mamás y proponerles tejer pero no para nosotros sino para los niños de nuestros hospital. Creemos que la solidaridad se siente, se puede enseñar y se practica. Ellas abrazaron la idea y se comprometieron”, explica Graciela Cancelleri, directora de la escuela “Guido Brevi”.

Durante dos días a la semana, las nuevas “Tejedoras” se reúnen en la escuela para hilar y tejer mantas. No todas sabían tejer, pero entre ellas se fueron enseñando los secretos de esa actividad ancestral. Porteras, cocineras y hasta mamás que no pueden concurrir a la escuela pero que sí tejen desde sus casas, se sumaron a la propuesta solidaria.

Todas revisaron esos cajones olvidados en donde siempre puede haber algún un ovillo de lana perdido. Juntaron dinero para poder comprar la materia prima y hasta desarmaron pulovers y camperas para reutilizar la lana y convertirla en pequeños cuadrados tejidos que luego fueron costurando. En medio de ese proceso se fueron forjando lazos de amistad, se empezaron contar sus cosas y reforzaron la identidad del grupo de las nuevas “Tejedoras” de la 79.

“Haciendo una obra de bien nos sentimos en paz con nosotras mismas. Cada mantita la tejemos con todo el amor del mundo porque sabemos que cuando vamos al hospital siempre nos atienden de la mejor manera. Estamos unidas y eso es muy bueno”, cuentan las mamás y abuelas.

Hoy a las 15:30 las “Tejedoras” se trasladarán hasta el hospital Dr. Ernesto Accame Y les entregarán a las autoridades de esa institución más de una veintena de mantitas y sabanitas para que sean utilizadas en la sala materna infantil del nosocomio. Las mujeres quieren seguir adelante con el proyecto, sólo necesitan lana. Una de las ideas que ensayan es la de seguir tejiendo, vender las prendas y así reunir fondos para pagar los viajes de estudios de los chicos de la escuelita Nº 79.

Margarita Von Salis de Von Sprecher, Manuela Martínez de Sánchez, Angélica Pistone de Levy, Concepción M. de Fernández, Esperanza I de Fernández, Lidia C d Stazionatti, Carmen Morón, Berbardina de Vidal, Julia Spieser, Josefa Pettinari y Juana Bonet de Orell, fueron las mujeres que integraron allá por 1940 el “Club de las Tejedoras” que posteriormente se constituyó como Cooperadora.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora