Allen aprobaría los padrones por circuitos



ROCA (AR).- Con el fin de promover la participación e incrementar el número de electores que tradicionalmente concurren a las urnas, en el Concejo Deliberante de Allen se presentó un proyecto de ordenanza que propone adoptar el "Sistema de Padrones por Circuitos", con el cual se pretende lograr además evitar los habituales traslados de votantes.

De ser aprobado, uno de los principales beneficios de este nuevo sistema será el de promover y facilitar una mayor participación y concurrencia del electorado en las votaciones que se realicen en la mencionada localidad, ya que los vecinos podrán votar en el colegio más cercano a su domicilio.

Asimismo, suprimirá la habitual realización de movilizaciones de votantes, con lo cual se reducirán además los gastos de las organizaciones políticas que financian el transporte de los sufragantes con el objetivo de asegurarse sus voluntades.

Según explicó el concejal Marcelo Campetella, autor del proyecto, el propósito es lograr que el sistema político sea "legítimo, eficiente, democrático, pluralista y transparente" y que "revalorice el voto y la participación, con reglas de juego claras para todos".

Por otra parte, según apuntó el edil, con esto se espera lograr reducir los inconvenientes para los ciudadanos que deban ir a votar, logrando de esta forma "optimizar los mecanismos democráticos de participación, para el ejercicio de los derechos políticos de todos y una mejora cuantitativa en la organización política y eleccionaria".

En este sentido, sostuvo que "el actual sistema de padrones va en contra del respeto por el individuo, ya que muchos vecinos son acarreados para votar".

Por este motivo, consideró que "es aconsejable y práctico aplicar el sistema propio de la democracia en la confección de padrones, que es el de circuitos, circunscripciones, parroquias o por domicilios, así llamados indistintamente en diferentes circunscripciones electorales donde se aplica, como hoy sucede en General Roca", concluyó el edil allense.


Comentarios


Allen aprobaría los padrones por circuitos