Allen: derrame de petróleo causó alarma en las chacras

El derrame de petróleo se produjo sobre una calle rural. El ducto averiado es de 8 pulgadas y se trata de una línea colectora de campo.



#

VIDEO

Un caño colector de petróleo se reventó en Allen y generó un derrame de crudo en la zona de chacras. Un “ejército” de operarios trabajó en el lugar para controlar la pérdida y comenzar a remediar el suelo. El Departamento Provincial de Aguas inspeccionó el incidente pero por el momento desde ese organismo de control prefirieron guardar silencio.

El derrame de petróleo se produjo sobre una calle rural que está ubicada a pocos metros del camino asfaltado que conduce a la planta de tratamiento de hidrocarburos de la empresa estatal YSUR, concesionaria del área EFO. En ese sector y alrededor de las 8:00 un recorredor de la compañía mencionada, subsidiaria de YPF, advirtió el manchón de crudo y a partir de ese momento se activó un operativo para desenterrar el caño que provocó el incidente y detener el derrame.

Según se pudo conocer, el ducto averiado es de 8 pulgadas y se trata de una línea colectora de campo que traslada petróleo hasta la planta de YSUR, ubicada a 1.800 metros del punto en el que se originó el incidente.

Al lugar concurrió Viviana Hernández del DPA y estuvo en contacto con las autoridades de YSUR. Desde ese organismo se realizó una inspección de lo sucedido pero nadie hizo declaraciones sobre el tema. Hernández desvió la inquietud de este medio hacia Raquel Morales, superintendente del DPA, funcionaria que atendió el llamado de “Río Negro” pero dijo que por el momento no haría declaraciones.

Sin la información oficial del DPA, no se pudo conocer la dimensión del incidente y la cantidad de metros cúbicos de petróleo que afectaron el terreno rural. Del lugar en el que se produjo el derrame una pala cargadora extrajo tierra visiblemente empetrolada.

En total la empresa de servicios ambientales Indarsa, contratada por YSUR, retiró cuatro contenedores y una batea de 25 metros cúbicos de tierra con restos de petróleo. Ese material sería trasladado al Parque Industrial de Neuquén para ser tratado. En tanto la firma ProEco se encargaría de remediar el suelo colocando calcáreo donde se registró el derrame.

Un productor hortícola que debía levantar su cosecha de papas se encontró con el camino clausurado para llegar a su plantación y se mostró preocupado por la situación. El hombre dijo además que en las parcelas que trabaja hay caños al descubierto que serían de petróleo y agregó que cada vez que pasa el arado tiene que esquivarlos.

Desde YSUR se emitió un comunicado en el que se destacó “la rápida implementación del plan de contingencia y rol de llamada” para dar respuesta tempranamente al incidente operativo. En la misma comunicación la empresa aclaró que la pérdida registrada fue de “fluido de producción mayormente compuesto por agua” y que cuando se detectó el incidente se dio aviso a las autoridades. “Se hicieron presentes representantes de la Secretaria de Hidrocarburos, Ambiente, DPA y municipio quienes efectuaron las respectivas inspecciones y labraron las actas correspondientes (...) YSUR lamenta los inconvenientes que esta contingencia pudiera ocasionar reiterando su compromiso con el trabajo responsable y seguro para todas sus operaciones”, se agregó en el comunicado.

Agencia Allen

Derrame de petróleo

pXJzZwXcFWk


Comentarios


Allen: derrame de petróleo causó alarma en las chacras