Allen: tras dos días de incertidumbre definieron reabrir urnas

La Junta Electoral prorrogó hasta hoy la decisión sobre las impugnaciones y todavía no se sabe quién ganó los comicios.

Este mediodía se aguardaba la decisión de la Junta – Foto: Benjamín Ríos.

Allen esperaba conocer hoy el destino de las impugnaciones presentadas luego de las elecciones municipales del domingo. Finalmente se decidió reabrir 14 urnas para determinar las irregularidades.

La Junta Electoral Municipal había convocado a los apoderados de los partidos para última hora de ayer, pero finalmente prorrogó el plazo hasta el mediodía del miércoles.

En diálogo con «Río Negro», autoridades confirmaron que no se va anular la elección y que tampoco se van a enviar las urnas a Viedma.

Luego de que se abran las cajas, accionar que comenzará a las 15 de hoy, anticiparon que se va a resolver cuáles quedarán impugnadas. A partir de allí continuará el recuento de votos.

“Si no están de acuerdo con el resultado, no tienen que quemar gomas. Deben acudir al Tribunal Electoral provincial”.

Luis Di Giacomo, ministro de Gobierno, en declaraciones a AM 740.
Desde el domingo, el grupo COER y efectivos de la comisaría Sexta custodian la Junta Electoral, que luego fue vallada.

El origen de la polémica


Cabe recordar que el domingo se realizó el escrutinio de más del 75% de los votos y la candidata de Juntos Somos Río Negro, Liliana Martín, terminó con una leve ventaja de menos del 4% sobre el periodista Leonardo Boela, del Movimiento Popular Patagónico. Gustavo Ortiz, de la Unión Cívica Radical, quedó en tercer lugar.

Sin embargo, el escrutinio provisorio no se pudo terminar, ya que siete de los 10 partidos que participaron denunciaron que hubo fraude y pidieron que se impugne el comicio.

Inicialmente se habían presentado impugnaciones para 10 mesas, cifra que hoy asciende a 14. Jorge Aun, presidente de la Junta Electoral Municipal, señaló que se estudiarían estas presentaciones. El funcionario explicó que si se constataba que al menos en el 50% de las urnas hubo irregularidades, se anularía la votación, pero reconoció que era muy probable que no se llegue a ese porcentaje.

Según Aun, sólo en la escuela 299 había urnas mal cerradas, “pero firmaron todos los fiscales y estaba con toda la documentación”. “En otra había más sobres que votantes”, añadió.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios