Allen: Odontología cada vez más cerca de la gente

La carrera que se dicta en Allen se consolida. Los primeros egresados saldrán el año próximo.



#

Mucha demanda de atención tienen los estudiantes de la carrera. Hay listas de espera (Diego von Sprecher).

Regionales

ALLEN (AA).- La carrera de Odontología que la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) dicta en Allen se consolida cada vez más y avanza hacia la primera promoción de egresados, que llegará el próximo año. Como parte de las prácticas los estudiantes le brindan a la población la atención odontológica que muchas veces no está al alcance de los sectores más carenciados y se continúa equipando el Hospital Escuela de la institución, un espacio único en toda la Patagonia.

En marzo se compraron 22 equipos odontológicos nuevos que fueron instalados en el Hospital Escuela. Además, con fondos provenientes del Ministerio de Salud y que llegaron a Odontología a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, se adquirió un tomógrafo que realiza radiografías panorámicas de cabeza y cuello. Este equipamiento, que es de suma importancia para el aprendizaje, sólo está disponible en dos universidades públicas del país.

Una característica particular que posee la carrera de Odontología se centra en el sistema de enseñanza. Se trata de un sistema integral, muy distinto al de otras facultades, que vincula a los alumnos con los pacientes desde las diferentes materias del plan de estudios. “Hay dos cosas muy importantes, por un lado la enseñanza que recibe el alumno y, por el otro, cómo se atiende a los pacientes que llegan al hospital de Allen. Se hacen prótesis de alta calidad y la respuesta de los estudiantes es muy buena”, señaló Víctor Brion, director del Hospital Escuela de Odontología.

En el último mes la demanda de atención odontológica desbordó a la facultad y quedaron 300 familias inscriptas en lista de espera. “Se atiende por un lado la urgencia pero además la demanda espontánea y luego la atención llega a las bocas sanas para educar en salud odontológica y prevención”, contó Brion.

Recientemente la facultad recibió del Ministerio de Educación otro aporte de 3.400.000 pesos que le dará al Hospital Odontológico otro impulso. Con ese dinero se equipará el área de quirófano con la más alta tecnología, lo que le permitirá a la institución practicar todo tipo de cirugías, además de implementar posgrados. Uno de los proyectos que se está desarrollando en la facultad tiene que ver con vinculación interinstitucional con los hospitales zonales para lograr que en el Hospital Odontológico de Allen funcione un centro de derivación y de prevención del cáncer bucal. Los estudiantes realizan la parte social de la carrera en cuatro escuelas primarias de Allen, con tareas promoción y prevención. En tanto, en el hospital, efectúan las prácticas clínicas. Actualmente la carrera posee 24 alumnos en el cuatro año.

Daños cotidianos

Aunque parezca mentira, por las noches y durante los fines de semana algunos inadaptados se dedican a destruir el edificio del Hospital Escuela de Odontología.

Recientemente en el edificio del Hospital Escuela, que significó en materia de obra pública una de las inversiones millonarias más importantes de los últimos tiempos para Allen, se registraron varias roturas de los cristales de las ventanas.

Se trata de vidrios laminados que son muy costosos y no se pueden reemplazar diariamente.

“La verdad es que ya no sabemos qué hacer. Si seguimos así vamos a terminar sin vidrios. Le pedimos por favor a los padres de esos chicos que vienen a apedrear el edificio, que tengan un poco de responsabilidad sobre sus hijos”, reclamó Brion.

El vandalismo en el flamante edificio de Odontología es un tema que preocupa a las autoridades de la facultad. En total ya se destruyeron ocho vidrios.

“Hemos llamado al ministro de Gobierno, fuimos a la policía, pero no tenemos posibilidades de parar esto”, concluyó el responsable del Hospital Odontológico de Allen.


Comentarios


Allen: Odontología cada vez más cerca de la gente