Allen prepara una gran fiesta para los 80 de su hospital
Fue el primer centro de salud de la región. La celebración se hará el martes con muchos invitados.
ALLEN (AA).- El hospital «Ernesto Accame» de Allen festejará la semana entrante un nuevo aniversario. Pero en esta oportunidad se prevé que la fecha no pase desapercibida para la comunidad local ya que no se trata de un año más: el nosocomio que supo ser el primer hospital regional, cumplirá nada más y nada menos que 80 años.
La celebración será el martes, y se prevé la asistencia de las máximas autoridades provinciales, además de los representantes municipales y del área de la salud local.
El nuevo cumpleaños llegará de la mano de nuevas obras de reparación y ampliación del viejo edificio que ya comenzaron a llevarse a cabo en la estructura principal y continuarán en el área de consultorios externos. El monto total de los trabajos previstos, que fue incluido en el presupuesto anual provincial, ronda los 350 mil pesos, según se informó.
Además, se prevé para este año la apertura de un nuevo Centro de Salud en el barrio Norte -según anticipó la directora del hospital, Ana María Hernández- que se convertirá en uno de los más importantes a nivel de atención y se sumará a los cinco ya existentes. En carpeta figura además la posibilidad de abrir otros dos: uno de ellos en la isla 19 y el otro en la Escuela rural Nº 54.
«El hospital cerró el año pasado con 87 mil consultas y en los últimos tres años habíamos cerrado con 57 mil. La demanda ha crecido mucho pero en sus comienzos, si bien era un hospital regional, tenía 250 camas y hoy tenemos 73, así que nos está quedando un poco chico», comentó Hernández.
La profesional recibió días atrás la comunicación oficial de una importante donación que hará próximamente el Rotary Club de la ciudad -a través de la fundación rotariana- para la compra de equipamientos e insumos, aunque aún no se dio a conocer la cifra del donativo.
En relación a la atención que presta hoy el nosocomio, la directora comentó que se cuenta con un mayor número de especialistas -se han su
mado al plantel de profesionales una endocrinóloga y un oftalmólogo, entre otros-, aunque se siguen necesitando servicios.
«Terapia intensiva no tenemos pero esto es muy caro para mantener y tenemos cerca los hospitales de Roca y Cipolletti que lo tienen. Lo que nosotros necesitamos hoy es un servicio de cuidado intermedio», apuntó Hernández.
En cuanto a equipamientos, se destacó la necesidad de contar con una nueva ambulancia, dado que una de las que integra el parque automotor del hospital, es importada y cuesta conseguir los repuestos cada vez que hacen falta.
«Sabemos que el hospital de Allen no va a ser nuevamente el hospital más importante de la región, pero queremos que la gente cuente con los servicios que necesita y tener el recurso humano necesario para prestarlos», se enfatizó.
En este sentido, se decidió ampliar la cobertura de atención a través de la apertura de nuevos centros de salud.
«Ya tenemos prevista la inauguración del centro de salud que piden los vecinos en el barrio Norte. Ya llegaron los planos y se va a hacer en conjunto con la junta vecinal (del sector), va a ser el más grande, con tres consultorios», destacó Hernández.
Allí se desarrollarán tareas de prevención y atención primaria de la salud, enfocadas sobre todo en la asistencia a los niños, control y seguimiento.
ALLEN (AA).- El hospital "Ernesto Accame" de Allen festejará la semana entrante un nuevo aniversario. Pero en esta oportunidad se prevé que la fecha no pase desapercibida para la comunidad local ya que no se trata de un año más: el nosocomio que supo ser el primer hospital regional, cumplirá nada más y nada menos que 80 años.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios