Allen regula la instalación de antenas de telefonía celular



ALLEN (AA).- Una polémica ordenanza se aprobó el jueves para restringir la ubicación de antenas de telefonía celular en el ejido urbano. La decisión no sólo afectará a los futuras instalaciones, sino que también establece el traslado de todas aquellas centrales de comunicación móvil -que están en el centro de esta ciudad- a 300 metros del casco urbano, en menos de un año.

El caso fue tomado por los ediles al detectar que la empresa CTI comenzó a erigir las bases de una antena en el patio de un comercio de la calle Tomás Orell.

Fue así que luego de cuatro meses, los concejales presentaron dos proyectos de ordenanza, que fueron discutidos con posiciones encontradas frente a varios vecinos que respaldaron las iniciativas legislativas con 1.400 firmas.

El presidente del Concejo Deliberante, Armando Gentili, defendió la instalación de las antenas en la ciudad, a la vez que vaticinó que la prohibición ocasionaría una serie de perjuicios a futuro para el desarrollo de la misma.

“Nosotros creemos que esta decisión no respeta los principios de equidad y es discriminatoria”, señaló ofuscado Gentili, a la vez que indicó que “hace años que hay varias antenas en el centro -de Allen- y si ocasionaron perjuicios a la salud, ya lo hicieron y es difícil de comprobar”.

En tanto, precisó que las empresas de telefonía celular podrían iniciar acciones legales contra el municipio, al considerar que “no se las deja trabajar”.

La iniciativa del bloque que dirige el presidente del Concejo, dejaba libre de actuación al Poder Ejecutivo municipal para concordar con las empresas prestadoras del servicio de telefonía móvil el lugar de instalación de las centrales inalámbricas. Asimismo se le otorgaba al municipio la atribución de observar el proceder de estas empresas y de prohibir que se construyan torres en ciertos lugares. Pero ello no fue votado por mayoría, dando inicio a los enfrentamientos.

Finalmente, luego de que los demás representantes esgrimieron sus argumentos frente al controvertido tema, se aprobó la normativa.

Sin embargo, algunos vecinos que residen próximos a los accesos a esta ciudad, expresaron su malestar por la nueva ordenanza, porque a su entender – todas las antenas se instalarían cerca de sus chacras, lo que ocasionaría posibles daños a su producción.

Según trascendió, el intendente de esta ciudad, Carlos Sánchez estaría analizando vetar la ordenanza, dejándola sin efecto. De esta manera, evitaría que las empresas de telefonía celular recurrieran a la Justicia para que tome parte en el asunto.


Comentarios


Allen regula la instalación de antenas de telefonía celular