Allen se burla de Hollywood en la apertura de Cannes

Directores consagrados compiten en el festival.

Cannes, Francia (Télam-SNI).- Los últimos filmes de prestigiosos directores como Roman Polanski, Alexandre Sokurov, Mike Leigh, Ken Loach, Abbas Kiarostami, Manoel de Oliveira y Marco Bellocchio forman parte de una lista de 22 que competirán por la Palma de Oro en la sección oficial del Festival de Cine de Cannes, cuya edición 55 comienza hoy.

Hasta el 26 de este mes se mostrarán películas sobre todo de Francia -entre ellas «Irreversible», del argentino radicado en ese país Gaspar Noé- y Gran Bretaña, pero también de Italia, Portugal, Finlandia, Bélgica, Palestina, Rusia, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos e Israel.

El certamen francés confió su inauguración a un indiscutible experto en materia de humor, Woody Allen, quien se adentra con ironía en la meca del cine por excelencia, Hollywood, en su último trabajo «Hollywood Ending».

Allen es uno de los cuatro realizadores estadounideses presentes en la programación oficial del festival. Paul Thomas Anderson, el artífice de «Magnolia», presentará «Punch- Drunk Love». Jack Nicholson, Hope Davis y Kathy Bates protagonizan la tercera película de Alexander Payne, un guionista de prestigio, que ya causó sensación con «Citizen Ruth» y «Election». El tercer estadounidense en competencia, y tal vez el más polémico, es Michael Moore, un especialista en el género documental que presentará «Bowling for Columbine», un estudio que hurga en la herida de la cultura del miedo y la violencia en Estados Unidos.

Por las pantallas del festival también pasará otro conflicto palestino-israelí, con «Intervention Divine», tercera película del realizador palestino Elia Suleiman, y «Kedma», del prestigioso realizador israelí Amos Gitai.

Gran Bretaña recupera este año espacio y concurre con tres directores de sólido prestigio, dos de ellos ya premiados en Cannes: Mike Leigh con «All or Nothing», y Ken Loach con «Sweet Sixteen», mientras que Michael Winterbottom presentará «24 Hour Party People».

El cupo de producciones francesas amalgama este año el prestigio de Olivier Assayas («Demonlover»), Nicole Gracia («L»Adversire») y Robert Guédiguian («Marie-Jo et ses 2 amours») con la provocación del argentino radicado en Francia Gaspar Noé, que muestra «Irreversible». Las producciones europeas se completan con «L»ora di religione (il sorriso di mia madre)», del italiano Marco Bellocchio; «Mies Avilla Menneisyytaa», del finlandés Aki Kaurismaki; «Les fils», el nuevo drama social de los belgas Jean Pierre y Luc Dardenne, que hace un par de años se hicieron sorpresivamente con la Palma de Oro con «Rosetta».

El ruso Alexandre Sokurov presenta «Russian Ark» y Manoel de Oliveira mostrará «O principio da Incerteza». Mientras, otro de los rostros asiduos del certamen, el iraní Abbas Kiarostami, ganador también de una Palma de Oro («El sabor de las cerezas») acude con «Ten».


Exit mobile version