Allen se prepara para un futuro de bolsillos flacos

La falta de la llegada de coparticipación jaquea al municipio. El intendente Sánchez consensúa con los bloques del Deliberante la forma de garantizar el funcionamiento de la comuna.

ALLEN (AA).- «Estamos ajustados fundamentalmente por la falta de fondos coparticipables, como todos», aseguró el intendente de esta ciudad, Carlos Sánchez, al referirse a la grave crisis económica que atraviesa el municipio actualmente, debido a la falta de cumplimiento de las obligaciones provinciales.

«La situación financiera seguro que es complicada, si nos van a bajar el 13 por ciento la coparticipación y van a pagar el 40 por ciento en bonos. Pero si nos dan la coparticipación, nosotros estamos equilibrados», destacó el jefe comunal.

Frente a este panorama, en los últimos días el jefe de la comuna mantuvo diferentes reuniones con su gabinete y con los representantes de los diferentes bloques partidarios del Concejo Deliberante.

Solicitó la colaboración de los ediles para garantizar el sostenimiento de la comuna, que se encuentra funcionando en el marco de la emergencia económica desde los últimos años, durante los próximos meses.

«Claramente les expuse la situación que atraviesa el municipio donde, teniendo en cuenta esta realidad, vamos a ir buscando alternativas en estos meses para garantizar un funcionamiento equilibrado el año que viene», manifestó.

Se pretende continuar con las medidas de ajuste implementadas en la administración municipal, aunque no profundizarlas.

Si bien Sánchez aseguró que «nos van a coparticipar la provincia a los municipios una parte en bonos Lecop», el jefe comunal pretende insertarlos en la cadena de pago a los proveedores, y en principio descartó su entrega a los empleados municipales.

El difícil panorama, no ajeno a la situación que atraviesan diversos municipios de la región, se analizará el martes por la mañana en esta ciudad en una reunión en la que participarán los intendentes aliancistas del Alto Valle.

Allí también se abordarán diferentes problemáticas y se tratará de fijar un posicionamiento en común frente al posible aumento de la tarifa eléctrica y la eliminación del subsidio al gas. Además estarán presentes representantes de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro y de la Federación de Productores.

«Vamos a evaluar las medidas económicas que afectarán a los municipios, en base al recorte que sufrirán los fondos que reciben las comunas, teniendo en cuenta el acuerdo Nación-provincia», comentó Sánchez.

Uno de los puntos que se pondrá sobre el tapete será una propuesta sobre la descentralización de servicios provinciales y la posibilidad de que los municipios puedan realizar la recaudación por impuestos de patentes.

«Pensamos plantear transferir algunos recursos y servicios a los municipios. Por ejemplo, que nos hagamos cargo de cobrar los impuestos a las patentes, porque los municipios somos los únicos que podemos controlarlos, a través de los inspectores de tránsito», se indicó. Si «la recaudación en vez de transferirse a la provincia se transfiera al municipio, se va a mejorar la recaudación y vamos a poder tener un recurso, que será como un anticipo de coparticipación», opinó el titular del Ejecutivo.

Junto a esto se pondrá en estudio otra iniciativa, se expresó, referida a la descentralización de algunos servicios con financiamiento a los municipios.

Tres barrios se alistan para la elección de comisiones vecinales

ALLEN (AA).- Los habitantes de los barrios Norte, Alborada y San Juan de Allen ya finalizaron la etapa de presentación de listas para poder participar de las próximas elecciones barriales que permitirán constituir las juntas vecinales definitivas para cada sector. Estas reemplazarán a las comisiones provisorias que funcionan hasta el momento.

Más de un millar de vecinos de esta ciudad podrán elegir de este modo y antes de fin de año sus propias autoridades en cada centro barrial.

La elección se realizará a mediados del próximo mes, según se adelantó desde el municipio, a través de una votación directa y mediante voto secreto.

Cabe recordar que ya algunos barrios, como Colonizadora del Sud y Costa Oeste, cuentan con sus autoridades electas y se continúa implementando el plan de reempadronamiento en otros sectores de la ciudad.

Según informó Héctor Stazionati, del área municipal de Juntas Vecinales, alrededor de mil personas empadronadas estarán en condiciones de emitir sus sufragios en el barrio Norte. Allí se presentaron diversas listas que competirán en los comicios.

En tanto, unas trescientas personas más gozarán también de este derecho en los barrios San Juan y Alborada.

El proceso de empadronamiento de los distintos barrios comenzó a llevarse adelante desde fines del año pasado, a fin de ir regularizando la situación de las comisiones barriales, tras la sanción de la nueva ordenanza vigente que ofrece el marco legal a la constitución y el funcionamiento de las Juntas Vecinales.

Finalmente se indicó que la votación en los barrios 200 Viviendas, Progreso y Los Sauces quedará pendiente para los primeros meses del 2.002.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora