Allen sin gas por un sabotaje a la planta de Camuzzi

Anoche todavía continuaban con las reconexiones.




ALLEN (AA).- Un sabotaje en una planta reguladora de presión de Camuzzi en Allen, dejó sin gas natural a todos los usuarios de la comunidad. En el mejor de los casos, los vecinos estuvieron 12 horas sin el servicio, aunque otros anoche todavía esperaban la reconexión.

Cerrando una válvula, cortaron el suministro e hizo falta un megaoperativo para rehabilitar los 6.500 medidores de la ciudad. La reconexión se puso en marcha durante la tarde de ayer y continuaba en horas de la noche.

El corte se produjo en un contexto de medidas de fuerza de empleados de la firma Camuzzi en la región que demandan mejoras salariales, aunque no hay elementos que permitan asociar ese conflicto con lo sucedido en Allen.

Lo llamativo es que en medio de muchas válvulas situadas en el lugar del sabotaje, los desconocidos fueron directamente a la que dejaba sin gas a la ciudad, lo que muestra que se trató de gente que conoce el funcionamiento de la planta.

Camuzzi publica hoy una solicitada en este diario, con el título “En contra de la violencia”, donde si bien no alude a posibles autores, sostiene que estos hechos “están basados en la irracionalidad y la falta de conciencia comunitaria”. “No hay razón que justifique tal acción”, agregan.

Lo concreto es que Allen amaneció sin suministro de gas. Poco antes de las 6:00, los vecinos que despertaban comenzaron a notar que en sus domicilios no había gas. Todo los artefactos estaban inactivos, los calefactores y los termotanques sin llamas.

A partir de ese momento comenzó el desconcierto y la desesperación. Ante la falta de información oficial sobre lo que sucedía, comenzaron a llamar por teléfono a familiares y amigos, a mandar cadenas de mensajes de textos advirtiendo que había que cerrar las llaves de paso para evitar un mal mayor.

Minutos después, las emisoras locales iniciaron sus transmisiones y empezaron a brindar los primeros datos. Fue el director de Defensa Civil de la municipalidad de Allen, Jhonny Ferroni, quien confirmó que se había detectado un “desperfecto” en la planta reguladora de gas que está ubicada a la vera del camino que conduce al Aeroclub, en el sector de las chacras de Expofrut.

Más tarde se comenzó a hablar de un presunto sabotaje y esa hipótesis fue tomando cada vez más fuerza. Finalmente la empresa Camuzzi indicó a través de un comunicado que “personas no autorizadas por la distribuidora cerraron intencionalmente la válvula de entrada en la planta reguladora de presión que abastece de gas natural a la localidad, generando una significativa baja de presión en la red local”.

Sin suministro de gas, desde Educación se suspendieron las clases en los establecimientos del ejido urbano. Los centros privados de salud y el hospital también sufrieron las consecuencias de la interrupción del servicio.

Desconexión

Luego de las 8 Camuzzi junto al municipio organizó en el cuartel de los Bomberos Voluntarios una capacitación para instruir a las 120 personas que participarían del procedimiento de desconexión de los medidores domiciliarios.

Empleados de la distribuidora, gasistas matriculados e integrantes de las fuerzas vivas de la comuna, fueron deshabilitando uno a uno los medidores, en un procedimiento similar al que se realizó hace poco tiempo atrás cuando Bariloche se quedó sin gas por la rotura de un gasoducto.

A las 14:30 se finalizó con el operativo de desconexión de los 6.500 medidores de la ciudad. Posteriormente los técnicos de la distribuidora volvieron a poner en marcha la planta reguladora. Luego de la realización de las pruebas de condiciones operativas de la planta, las 120 personas abocadas anteriormente al cierre, iniciaron los trabajos para restituir el servicio cliente por cliente.

La reconexión empezó por el hospital, los centros de salud privados y los organismos públicos. El suministro de gas se fue rehabilitando por zonas y al cierre de esta edición todavía no se había reconectado a todos los usuarios.

La intendenta Sabina Costa sobre corte de gas

El fiscal Romero en la planta reguladora de gas


Comentarios


Allen sin gas por un sabotaje a la planta de Camuzzi