Allen y Cipolletti quieren ser municipios modernos

Ambas comunas, seleccionadas para una prueba piloto, pusieron en marcha la primera fase del plan que impulsa la Nación y que tiene como objetivo modernizar los servicios.

ALLEN (AA).- La presentación y puesta en funcionamiento de la primera fase del plan de modernización, implementado por la Nación, y que beneficia a un buen número de comunas rionegrinas entre las casi 270 elegidas en todo el país, se realizó ayer en la región.

Técnicos del Ministerio del Interior participaron de una extensa jornada de trabajo en Cipolletti y Allen, donde se reunieron con los representantes de los sectores públicos y privados a fin de dar a conocer detalles del programa para el cual estas comunas fueron seleccionadas como pruebas piloto.

El plan nacional apunta a llevar a cabo una modernización de los servicios en los estados municipales, y a través del mismo éstos podrán acceder a técnicas diversas, programas de informatización y capacitación de recursos humanos.

Tanto en la vecina ciudad cipoleña con en la comuna allense, se pondrá en marcha el programa de «Promoción de Desarrollo Económico Local» del Plan Nacional de Modernización de los Gobiernos Locales.

Este comprende el otorgamiento de asistencia técnica de parte de la Subsecretaría de Asuntos Municipales de la Nación, para «la implementación de metodologías de planificación participativa a escala local», según se apuntó.

«Nuestra tarea es ser facilitadores para que surjan a través de una tecnología de taller, las ideas y las ambiciones de las cosas que quieren que se desarrollen en estas ciudades, respecto al tema económico local», comentó ayer Manuel Glagovsky, consultor del área de Promoción del Desarrollo local.

De este modo se brindará «el apoyo necesario a fin de que de estas ciudades, por ejemplo, pueda surgir una agencia de desarrollo local. Nosotros ayudaríamos a armarla y poner instrumentos en ella, como el asociativismo, capacitación para los empresarios o promoción del turismo», graficó el técnico.

Además éste puso especial énfasis en que las ideas deben surgir de la misma comunidad, a través de un espacio de consenso entre el sector público y privado, conjuntamente con el sector académico.

Éstos deberán ser los encargados de generar los proyectos a poner en funcionamiento, a partir del diseño de nuevas estrategias de desarrollo.

Un taller se pondrá en marcha dentro de unos 15 días aproximadamente en los municipios, según adelantaron, para comenzar a analizar las herramientas disponibles para detectar fondos de programas nacionales e internacionales.

En Cipolletti se realizaron diversas reuniones, tanto con el intendente Julio Arriaga, como con integrantes del poder legislativo y los responsables del desarrollo del plan estratégico.

«Encontramos que hay un plan en el que están avanzando y nosotros presentamos qué es en lo que podemos contribuir para continuar con esto, ya que buscamos potenciarlo para que tenga mejores efectos», se explicó.

En tanto en Allen los consultores recorrieron las diferentes áreas del sector productor y empresario.

«Esta zona está muy enfocada con productos que son exportables, lo cual no es normal en todo el país, tal vez los proyectos tienen que orientarse en este sentido, en una mejora de precios o de calidad. Porque nosotros entendemos que la delantera en esto la tiene que llevar el sector empresario», concluyó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora