Alma redonda

Y esa espera que duró cuatro años dejó de ser espera para convertirse en realidad. Anoche, en La Plata, el sueño se cristalizó en su primer CD, "Alma redonda", música de raíz folclórica, como ellos mismos la denominan. Y es una buena definición, porque esa música que hacen es de raíz folclórica, con estilo propio, con buenas voces y una instrumentación envidiable.

Cuatro años después, en medio de innumerables sacrificios, Wagner - Taján dejan de tener un proyecto en mente para mostrar su realidad, un CD grabado con excelente calidad y con cada detalle tenido en cuenta.

"Amarraditos" el vals que muchos eligieron para interpretar en otros tiempos, es la invitación a entrar al mundo del dúo que se cristalizó en este disco, y le siguen otros 14 temas que están elegidos cuidadosamente, algunos de ellos como "La del duende", "Alma redonda" y "Ojitos de luna", son creación de Octavio Taján, creaciones que se traducen en excelentes logros.

Wagner-Taján son la mejor muestra de los logros conseguidos con sacrificio, con mucho sacrificio, esos que se consiguen a fuerza de empeño, de invertir tiempo, dinero y sabiduría en busca de un objetivo, ese que hoy alcanzan y pueden mostrar con orgullo. Lo pueden mostrar sin tener más deudas que con sus amigos, su familia, su gente que en silencio los apoyó desde el comienzo.

El dúo cipoleño es la muestra de que cuando se hace música de calidad cuesta llegar al objetivo. Sí, aunque parezca contradictorio, porque hacer música de calidad es pocas veces apostar a lo comercial y como no hay empresarios interesados en invertir en esto si no garantiza ventas multiplicadas por miles y de inmediato, no se consiguen respaldos y todo, absolutamente todo se reduce al esfuerzo propio. Hacer folclore con estilo ajeno a zambas y chacareras de festivales, es correr el riesgo de que nadie ponga dinero para cristalizar tanto esfuerzo.Pero este dúo consiguió llegar al punto tan soñado, la presentación de su trabajo logrado con excelencia, donde desde la tapa, con ilustraciones envidiables hasta el diseño del trabajo son fruto de tiempo, de conocimientos guardados por años hasta este presente.

"Alma redonda" es lo que este dúo tiene como carta de presentación de aquí en más, aunque desde hace tiempo, años, que hacen de la música folclórica de calidad, diferente a la festivalera, la razón de un sueño que seguirá de ahora en más, pero transformado en logro y en nuevas expectativas. Salud por los grupos regionales que llegan, que pueden, que luchan, con esfuerzo, con dedicación, pero fundamentalmente con buena música.

JORGE VERGARA

jvergara@rionegro.com.ar

 


Comentarios


Alma redonda