Almanaque: lo que leímos, lo que publicamos

Redacción

Por Redacción

Los movidos días de junio de 1943

En la fría madrugada del 4 de junio de 1943, mientras la niebla se cernía sobre la ciudad de Buenos Aries, movimientos de tropas se advertían en la ruta que conduce a Campo de Mayo. Un desfile de militares avanzaba sobre la capital, mientras el presidente de la República, doctor Ramón S. Castillo, con sus ministros, se embarcaba en el Drummond, de la armada nacional, izando la insignia de comandante supremo de las fuerzas armadas.

Cuando la columna militar enfrentó la Escuela de Mecánica de la Armada, se produjo un tiroteo donde hubo varios muertos. Fue la entidad que más resistencia ofreció al levantamiento. La policía, por orden de su jefe general Martínez, resolvió no oponerse y el Departamento Central de la Policía fue ocupado sin dificultad como así también el edificio de Correos y Telégrafos.


Desde la Casa de Gobierno, el general de caballería Arturo Rawson, dirigía una proclama al país, anunciando el derrocamiento del gobierno constitucional, e imponía la ley marcial.

Al mediodía del domingo 6 llegó el Drummond al puerto de La Plata, y el presidente Castillo fue conducido al cuartel del regimiento 7 en donde redactó su renuncia a la presidencia.
Pero Rawson no duró mucho en el puesto porque el día 7 fue desplazado por el general Pedro Pablo Ramírez, quien asumió la jefatura del régimen militar el día 8, y en su discurso pidió “la colaboración para llevar a feliz término la obra de depuración que nos hemos propuesto realizar”.


Así comenzó un movimiento que promovería cambios imprevisibles en el proceso político-social del país. Si Rawson fue desalojado por Ramírez, éste en febrero de 1944, lo sería por Farrell, quien a su vez intentó deshacerse del coronel Perón en las jornadas de octubre de 1945, sin lograrlo, por la acción popular que entonces se desencadenó.

Curiosidades:

2 de junio de 1964: El gobernador Felipe Sapag inaugura el edificio de la Escuela N° 87 de Covunco Abajo. Un asado popular fue el broche de oro de los actos.

7 de junio de 1917: Se publica la información de la instalación del servicio de agua corriente. Pero aún faltaba una perforadora para utilizar en el pozo surgente.

8 de junio de 1925: Quejas por las demoras del Congreso en tratar temas de la región: desarrollo de la agricultura, cuidado de la inmigración y tierra fiscal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios