Almanaque: lo que vimos y lo que publicamos

La escarapela “azul-celeste”

El 18 de mayo es el “Día de la Escarapela”, establecido en el año 1935, pero su uso viene de larga data, según consta en los anales del Archivo General de la Nación.
Los antecedentes dan cuenta que su primera aparición fue en 1810, en la Semana de Mayo, aunque no existe documento oficial que lo pueda corroborar. Si bien Cornelio Saavedra, primer presidente de la Junta Provisional Gubernativa en una de sus memorias escribía “…se adornaban ya con la divisa en el sombrero de una cinta azul y una blanca…”, a la vez también existe documentación que desvirtúan estos dichos, como lo escrito por Beruti el 21 de mayo de 1810: “se habían puesto una señal que era una cinta blanca… ”.
En el año 1812, Manuel Belgrano se dirige por Oficio al Gobierno de las Provincias del Río de la Plata y escribe: “… que V.E se sirva declarar la escarapela nacional que debemos usar para que no se equivoque con la de nuestros enemigos…”; a lo que el gobierno responde que … “se haya, reconozca y use, la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, declarándose por tal la de los colores blanco y azul celeste y quedando abolida la roja…”, por lo que se deduce que desde este momento nuestra escarapela se comenzó a usar en los colores que se conoce, o de uno similar.
Otro tema a considerar eran los colores, porque el “azul-celeste” no tenía bien definido su tonalidad. Según la RAE, el azul es “el color del cielo sin nubes. Es el quinto color del espectro solar” y en cambio el celeste es “propio del cielo. Celestial. Azul claro. Indefinido”. Esto quedó solucionado en un proyecto de Ley presentado en 2001 por los diputados Torres Molina, Pepe y Pinchetti, donde se estableció que el azul que sería utilizado sería IRAM azulceleste cerúleo, y podrá tener la forma de cinta vertical, horizontal, circular, moño y otras, adecuadas el uso personal.

Curiosidades

14 mayo de 1967: Terminan las obras en la central telefónica en Los Menucos que permite comunicarse con Buenos Aires, con enlace en Bahía Blanca.

15 mayo de 1979: Se extraen muestras de suelo del hospital Francisco López Lima de Roca para los estudios pevios a la instalación de la bomba de cobalto.

17 mayo de 1975: Se inaugura la planta de jugos concentrados Proin SA, en Stefenelli. Las maquinarias fueron puestas en marcha por el gobernador Mario Franco.

Poesía escrita en la región:

Claroscuro

Levedad
en tus ánforas
de cristal
danza de pétalos
al viento,
rehenes en un claroscuro sin final
aquietan esa infamia
del pasado.
Sintonía
de frescos jardines
laten en tu mirada
símbolo que aguarda
despertares soñados
de caminar descalzos
sobre el sabor de la arena.

Angel Hernández, escritor patagónico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios