Alquileres: el 44% de los inquilinos de Río Negro están endeudados

La pandemia y la nueva ley modificaron el escenario en forma significativa. En Río Negro hay quienes tienen comprometido hasta un 80% de sus ingresos. Piden intervención al Estado.

Finalizado el plazo del Decreto 320/2020, que impide los desalojos y prorroga los contratos de alquileres hasta fin de mes, los inquilinos de la provincia se organizan para reclamar medidas necesarias que regulen el mercado. Desde el sector piden al Estado provincial que se involucre, porque se trata de una problemática que afecta a miles de rionegrinos.

Según un estudio realizado por la Unión de Inquilinos Rionegrinos (UIR), el 77,4% de los que deben pagar por un techo en la provincia destinan entre el 30% y el 80% de su ingreso para ese fin.

Con el cierre de las actividades económicas, un gran porcentaje de trabajadores ligados a actividades no esenciales perdieron sus ingresos o los vieron disminuidos considerablemente, y solventar los alquileres se convirtió en un desafío de magnitud.

“La situación económica de cada hogar va en contramano de lo que va pasando en materia de los aumentos de alquileres, que van entre un 30 y 120%”, indicó Roberto Díaz, presidente del la UIR.

Desde esa organización dijeron que de los 146.000 inquilinos que hay en la provincia, un 44% están endeudados con el alquiler. A su vez, el 66,7% no recibió ningún tipo de ayuda del Estado, y casi el 45% señaló haber sufrido abusos por parte de representantes del mercado inmobiliario como. Entre esas situaciones está la no devolución de depósitos, el cobro de comisión inmobiliaria pese a que está prohibido, los obligaron a pintar la vivienda, o fueron discriminados por tener niños.

La pandemia profundizó el déficit. Si el Estado no hace algo vamos a tener a muchas familias desalojadas».

Roberto Díaz, de la Unión de Inquilinos de Río Negro.

Dentro de ese contexto, aquellos que no pudieron cubrir los gastos apelan a reducir otros consumos, y en el peor de los casos terminan con juicios por desalojo donde se les embarga los sueldos.

Desde la UIR exigen el freno a los desalojos y piden la intervención del Ministerio de Justicia junto al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, para el cumplimiento de lo que señala la Ley de Alquileres. Solicitan la prórroga automática de contratos hasta el 1 de julio, reglamentación del programa de alquiler social, y créditos con tasa 0% para el pago de deudas.

Es una situación inédita y buscamos consensuar. Estamos tanto con el propietario como con el inquilino».

Horacio Esteva, martillero de la Inmobiliaria Catoia-García.

Representantes de la organización mantuvieron diálogo con Rodrigo Buteler, Gustavo Gennuso, Silvina García Larraburu, y pidieron a Martín Soria que haga cumplir la ley. “Pedimos una política de desendeudamiento previa a la salida del decreto. El gobierno debe afrontar esta situación y priorizar el derecho a la vivienda de las familias inquilinas por sobre la especulación y la rentabilidad desmedida del sector inmobiliario”, expresó Díaz.

Entre las medidas solicitadas al gobierno, está la creación de un “Fondo Nacional de Inquilinos” para que cada provincia brinde ayuda económica a quienes han contraído deudas abultadas durante la pandemia por desempleo. Con su implementación, se podría percibir ayuda con fondos públicos luego de inscribirse con su contrato de alquiler, si está en blanco, o con una declaración jurada del compromiso informal que tengan suscripto.“Los alquileres no están regulados. Las inmobiliarias están subiendo muchísimo los precios para poder ingresar a la vivienda porque saben que en el segundo y tercer año no van a poder aumentar”, concluyó el referente.

Hoy la mayoría de los clientes decide renovar, porque aumentaron los costos de los nuevos alquileres».

Mariela Alejandra Liauvat, martillera de ML Propiedades.

Por su parte, desde el sector de las inmobiliarias en Roca se indicó que en algunos casos se ha hecho uso del DNU para el pago en cuotas de las deudas contraídas. Por otro lado, para los futuros contratos, los propietarios aumentarán sus pretensiones con el fin de quedar cubiertos.

La nueva Ley de Alquileres establece que los aumentos de los alquileres deben calcularse en función de un nuevo índice, que combina en partes iguales el índice de salarios (Ripte) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y que la actualización debe ser anual y no semestral como se solía pautar antes de la normativa. “Algunos propietarios nos ponen la vara un poco alta, justamente previendo que quedará fijo el monto por un año. Tal vez al inquilino se le haga un poco pesado, pero sobre el final de esos tres años va a ser un precio cómodo si es que la inflación sigue así”, mencionó Horacio Esteva, martillero de la Inmobiliaria Catoia-García.


Los propietarios perdieron rentabilidad


El alquiler de una casa en Roca tiene como piso mínimo $ 30.000 mensuales y un monoambiente ronda entre los $ 10.000 y $ 14.000. El negocio inmobiliario años anteriores daba una rentabilidad del 1% mensual con respecto al valor de venta del alquiler. “Se ha perdido rentabilidad. De un departamento de un dormitorio valuado en 40000 dólares, el precio de alquiler es $ 60.000. Y está muy lejos de esa realidad los valores de hoy”, explicó Horacio Esteva.

En paralelo a lo que sucede con los precios de los alquileres, la rentabilidad que puede obtener un inversor que pone en alquiler su propiedad está en niveles históricamente bajos. “Para recuperar el valor de la propiedad se requiere como 40 años”, expresó Mariela Alejandra Liauvat, martillera de ML Propiedades.

Con las medidas que obligan a los propietarios de inscribir los contratos en AFIP, sumado a las nuevas reglas que impone la Ley de Alquileres sancionada en julio 2020 que extiende los contratos de dos años a tres, los propietarios están retirando cada vez más sus inmuebles porque prefieren ponerlos a la venta.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios