Alrededor de 8.000 estudiantes se quedaron sin becas

Sobre un total de 23.500 jóvenes que cumplieron con los requisitos, sólo 15.500 lograron obtenerlo. El programa tiene un cupo que abarca entre 14 y 16 mil estudiantes por ciclo lectivo.



NEUQUEN (AN).- Alrededor de 8.000 estudiantes de los distintos niveles de esta provincia no lograron acceder a las becas de ayuda económica que entrega el gobierno provincial junto con la empresa petrolera Repsol YPF. La cantidad que se otorgará en el transcurso de este año será similar a la de los períodos anteriores y con un presupuesto también similar, a pesar de que hubo menos inscriptos.

Sobre un total de 23.500 jóvenes que cumplieron con los requisitos para concursar por el beneficio, 15.500 lograron obtenerlo. Los restantes quedaron excluídos porque el programa tiene un cupo que, según lo ocurrido en los últimos años, abarca entre 14 y 16 mil estudiantes por ciclo lectivo. La cantidad de postulantes fue menor a la registrada el año pasado, cuando la cifra comprendió a 26 mil personas

“Esto no es un programa de asistencia con el que se busca atender a la mayor cantidad de jóvenes posible. El eje gira en torno al rendimiento escolar de cada uno y al esfuerzo que realizan y lo que se premia es este aspecto. Obviamente se tiene en cuenta la situación social y económica en que se encuentran pero no es algo determinante”, explicó en diálogo con “Río Negro” el director provincial de Becas, Marcelo Marchetti.

En total, y al igual que desde 2001 cuando se puso en marcha el programa, se destinarán cerca de 5 millones de pesos para pagar el beneficio a cada estudiante. La mitad de la suma la aportará la petrolera Repsol YPF y la otra el gobierno provincial. Así quedó establecido en el año 2000 cuando el gobernador Jorge Sobisch prolongó a la firma los plazos para explotar el yacimiento de Loma de la Lata.

De los 15.500 estudiantes, 11.270 son del nivel primario (200 pesos de beca); 1.595 del nivel medio (600 pesos); 922 del nivel terciario (700 pesos); y 1.705 del nivel universitario (1.000 pesos). Un amplio porcentaje son esta capital (6.206), mientras que el resto pertenece a las distintas localidades del interior de la provincia. En el 65% de los casos, precisó Marchetti, se trata de jóvenes que renovaron las becas que obtu

vieron años atrás. El 35% restante corresponde a nuevos beneficiarios.

“En el caso de las renovaciones (en primario y medio) se realiza un seguimiento en el rendimiento del chico del que participan los docentes, lo cual, en el caso de registrarse una evolución en el aprendizaje, influye para que la beca no se interrumpa”, señaló el funcionario. “En terciario y universitario el seguimiento se hace con una participación mayor del departamento de Becas”, agregó.

Entre los requisitos para acceder al beneficio, además de un buen rendimiento académico, figuraban aspectos sociales y económicos. Los grupos familiares de los estudiantes de primaria y secundarios debían contar con ingresos mensuales inferiores a los 400 pesos. En el caso de los terciarios y universitarios la cifra trepaba a los 1.500 pesos.

Los pagos se realizarán en dos cuotas: la primera en el transcurso de este mes y la restante en septiembre. En esta capital se publicarán los listados definitivos de beneficiarios a partir de hoy, en el estadio Ruca Che, entre las 9 y 17. El calendario establecido es el siguiente: desde la letra A a la D hoy; de la E a la K el miércoles; desde la L a la P el jueves; y desde la Q a la Z el viernes.

 

Disminuyó la cantidad de postulantes al beneficio

NEUQUEN (AN).- La cantidad de postulantes a las becas en este año disminuyó respecto al año anterior. Sin embargo, los porcentajes de jóvenes que se quedaron sin acceder al beneficio se mantuvo en índices similares, a pesar de que el presupuesto que se destinó fue el prácticamente el mismo.

En 2003, sobre un total de 26 mil aspirantes, el gobierno provincial entregó becas a 15.800 estudiantes, lo que equivale al 61% de la demanda.

En este año, los postulantes fueron 23.500 de los cuales 15.500 lograron acceder al beneficio. Es decir, el 66% del total obtuvo la beca.

Los índices de beneficiarios no se incrementaron de forma considerable, pese a que el presupuesto fue el mismo en ambos períodos (cerca de 5 millones de pesos) y a que la demanda disminuyó.

Esta disminución, explicaron desde la dirección de Becas, obedece a que cada vez son más las personas que conocen los requisitos y que al ver que no los cumplen, optan por no inscribirse.

Desde que se implementó el programa la mayor cantidad de becas se entregaron en el nivel primario, seguido por los niveles medio y universitario en proporciones similares y la menor cantidad se destinó al terciario.

El próximo año, de no existir un renovación del compromiso asumido por Repsol-YPF, será el último en el cual se entregará el beneficio.


Comentarios


Alrededor de 8.000 estudiantes se quedaron sin becas