Alta demanda de becas entre univesitarios



VIEDMA (AV)- La demanda de becas universitarias alcanzó un total de 1.654 inscripciones para este año, en el Ministerio de Educación de Río Negro. Representa más del doble de la cantidad otorgada durante el año anterior.

El cupo será definido a fines de mayo cuando se reúna el consejo provincial de becas que integran distintos estamentos del Poder Ejecutivo y representantes de la Legislatura. La cancelación del beneficio, aún debe fijarse de acuerdo al Presupuesto y cupo, se concretaría en agosto próximo.

El pago será único mediante la entrega de un cheque por delegaciones en el caso de tratarse de alumnos radicados en la provincia, en tanto que en el caso de alumnos que cursan fuera de la provincia pueden ser retirados por sus familiares directos.

Las planillas enviadas al Ministerio representan 1.159 nuevos inscriptos, por renovación se inscribieron 343 alumnos, y las denominadas Becas al Mérito representaron 152.

La mayor demanda de este tipo de ayudas, según un monitoreo oficial, proviene de alumnos de escasos recursos de la Línea Sur que cursan las diversas ofertas de la Universidad Nacional del Comahue. En segundo lugar, se produjo una demanda de quienes están radicados temporalmente en Bahía Blanca cursando la Universidad Nacional del Sur. Luego les siguen las requisitorias desde los institutos de formación docente que funcionan en Ingeniero Jacobacci, San Antonio Oeste, Luis Beltrán y Viedma (Educación Física).

En el caso de nuevas becas, los requisitos es no haber recibido el beneficio el año pasado, no adeudar materias del secundario, cursar en una institución pública, estar desempleado y no superar el monto de ingresos mensuales totales del grupo familiar establecido por el consejo provincial de becas en 1.950 pesos.

Las exigencias para renovación es haber sido beneficiario durante el año anterior, no haber realizado cambio de carrera que originó el beneficio, y tener aprobado como mínimo un 50% de finales de materias cursadas en el año anterior.

En Reconocimiento al Mérito se solicitó ser egresado de nivel Medio y acreditar un promedio general superior o igual a la calificación nueve, y obviamente ser alumno regular de una carrera de grado universitaria o terciaria. Durante el año anterior, Educación entregó 624 beneficios con un pago anual de 1.280 pesos.


Comentarios


Alta demanda de becas entre univesitarios