«Alta literatura»





LUEBECK, Alemania, (DPA).- Para el Premio Nobel de Literatura alemán Günter Grass, los cuentos del danés Hans Christian Andersen son «alta literatura», especialmente por el contenido «social y político», según dijo en una conversación con DPA con motivo del bicentenario del escritor romántico danés.

Relató Grass que ya en 1965, en su primera campaña electoral para el partido socialdemócrata -entonces el candidato a canciller era Willy Brandt- tituló sus discursos «El traje nuevo del emperador» y citó varias a veces ese cuento de Andersen. «Especialmente 'El traje nuevo del emperador' insta a la comparación política, al desnudamiento de la gente que hace muchas promesas, que quiere representar mucho, pero que en el fondo está desnuda», dijo Grass.

Al mismo tiempo, el cuento revela el oportunismo del entorno del poderoso, de la gente que dice «sí» y no quiere ver la realidad. «Andersen consiguió el gran logro de escribir cuentos que interesan por igual a niños y adultos», y añadió que literariamente, Andersen está en la tradición del romanticismo, cuyo género por excelencia era el cuento tal como lo desarrollaron Clemens Brentano, Wilhelm Hauff y E.T.A Hoffmann. Esta forma del relato abrió la posibilidad de escribir tanto para niños como para adultos, expresó.

Al igual que «El traje nuevo del emperador», también «La princesa y el guisante» es conocido en todo el mundo y se convirtió en referente de la idea: «Alguien se comporta como una princesa sobre el guisante».

Grass destacó que a sus propios libros -por ejemplo las novelas «El tambor de hojalata» y «El rodaballo»- trató también de darles un tono de cuento, porque él personalmente aprecia mucho esa forma del relato.

Por otra parte, Grass se mostró muy satisfecho por el hecho de haber recibido de Dinamarca el encargo de elaborar un cuaderno con litografías sobre Andersen, lo que lo movió a incluir en el volumen «La sombra» una selección de cuentos de Andersen ilustrados con litografías propias, haciendo frecuentes referencias a la persona del escritor y sus relatos, especialmente aquellos en los que el autor se refiere a su modesto origen.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
«Alta literatura»