Altec quiere renovar la concesión

Icare debe responderle a la firma y luego enviar su propia postura al Concejo, que definirá el tema.



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La empresa Altec SE comunicó al municipio de Bariloche su voluntad de retener la administración del estacionamiento medido y presentó un proyecto para renovar el contrato de concesión.

El intendente Alberto Icare se comprometió a ofrecer una respuesta en breve y enviar luego los antecedentes y su propia postura al Concejo, que deberá decidir en definitiva sobre la continuidad del servicio.

A pesar de los innumerables conflictos que generó el estacionamiento medido desde su adopción en 1996 y a las quejas continuas de Altec por los incumplimientos del municipio, los directivos de la empresa están decididos a conservar su explotación.

Esa decisión estaría motivada, entre otras cosas, en evitarse el conflicto que significaría despedir a los casi 40 trabajadores que hoy se desempeñan en el área de parquímetros.

Icare tiene bajo análisis dos variantes ofrecidas por la firma: la continuidad de la concesión con algunas modificaciones contractuales o el arrendamiento de la tecnología por parte del municipio, a la manera de lo acordado por Neuquén.

En el primer caso, Altec reclamará, entre otros cambios, un mejor ordenamiento del tránsito céntrico que incluya la veda total al ingreso de micros de larga distancia y el efectivo control de la carga y descarga de mercadería, que hoy no tiene horario.

La empresa pretende también dejar de pagar un canon fijo de 14.000 pesos mensuales y establecer el monto en un 20% de la recaudación, que hoy ronda los 35.000 pesos "pero se podría duplicar si mejoran los controles". A su vez propuso un sistema de seguimiento semestral a la tarea del Tribunal de Faltas con penalidades automáticas para el municipio si hubiera más del 40% de multas sin cobrar.

Si la opción elegida es el arrendamiento, Altec sólo quiere a cambio que el municipio absorba el pago del sueldo de los 18 inspectores que hoy trabajan para Altec, aunque en lo formal seguirán siendo empleados de la firma. Una tercera opción es que la empresa se retire por completo.

El contrato actual con la firma del Estado provincial vence en abril y podría extenderse hasta julio. Antes de esa fecha el Ejecutivo municipal y los concejales deben tomar una decisión. Icare iba a mantener ayer una reunión con directivos de Altec para ahondar en los detalles de la propuesta, pero la postergó hasta el próximo miércoles.

En principio, habría perdido terreno la idea de municipalizar el control del estacionamiento con personal propio, que Icare barajó en las últimas semanas.

Esta salida sería del agrado del SOYEM, que considera apropiado reproducir el modelo de reabsorción del servicio ya practicado con la recolección de basura.

El director de Tránsito, José Alonso, insistió por su parte en la idea de discutir no sólo el futuro del estacionamiento medido sino un "ordenamiento integral".


Comentarios


Altec quiere renovar la concesión