Alto acatamiento a la protesta de Unter y ATE en Río Negro

Hubo manifestaciones en las principales ciudades de la provincia. <b><a rel="nofollow" href="http://www.rionegro.com.ar/diario/ate-registro-gran-acatamiento-al-paro-en-toda-la-provincia-3280584-62202-nota.aspx" target="_blank">En Roca</a></b>, Aguiar y Floriani marcharon. En <b><a rel="nofollow" href="http://www.rionegro.com.ar/diario/estatales-protestaron-a-pesar-de-la-amenaza-de-descuento-3278536-53285-nota_cordillera.aspx" target="_blank">Bariloche</a></b> hubo carpa y olla popular. <b><a rel="nofollow" href="http://www.rionegro.com.ar/diario/unter-y-ate-se-movilizaron-en-viedma-3280375-60621-nota_costa.aspx" target="_blank">En Viedma</a></b> hubo protesta frente al Ministerio de Educación, al no ser atendidos, pasaron un petitorio por debajo de la puerta. Weretilneck confirmó el <b><a rel="nofollow" href="http://www.rionegro.com.ar/diario/weretilneck-confirma-descuento-de-dias-de-paro-a-docentes-3283789-62202-nota.aspx" target="_blank">descuento de los dias.</a></b>



#

Los gremios -aliados en la CTA disidente- se movilizaron por las calles de las principales ciudades. En Roca fueron hasta Educación. Foto: Jose Luis Pierroni

REGIONALES

La mayoría de las escuelas permanecieron semivacías y postergaron hasta hoy el reinicio de las clases. La medida también alteró la actividad en hospitales y en algunas dependencias públicas provinciales donde ATE cuenta con alta inserción, por ejemplo en Desarrollo Social.

El sindicato docente apuntó que el nivel de acatamiento a la protesta giró en torno al 95% en toda la provincia (con picos del 98%, como en Villa Regina) y el gremio aliado en la CTA habló de un 80% de adhesión.

El gobierno provincial que ayer decidió no dar cifras sobre los efectos de la medida de fuerza, pero informó que los alumnos recuperarán el día de clases perdido ayer, el jueves 18 de septiembre. Esta fecha estaba pautada en el calendario escolar 2014 como jornada institucional.

Además, el gobierno reiteró que quienes adhirieron al paro se les descontarán los días 12 y 13 de marzo, y el 21 de julio, por incumplimiento del Acuerdo Paritario Integral 2014. Así instruyó el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, al Ministerio de Educación y Derechos Humanos.

Unter y ATE se movilizaron por las calles de Roca, Viedma y Bariloche.

El secretario general de Unter Mario Floriani y Rodolfo Aguiar de ATE encabezaron la marcha en el Alto Valle, que incluyó puntos de protesta frente a la AFIP y frente a la delegación de Educación. Se entregaron petitorios con los principales puntos del reclamo, entre ellos la cuestión salarial y también el pedido para que se asegure el buen funcionamiento de las escuelas.

La concentración fue en la sede de Unter, en Roca y Chula Vista, pasaron luego frente al municipio y la marcha -de alrededor de 200 personas- terminó en Roca y Tucumán (ver nota).

Floriani denunció los intentos de “amedrentamiento” y “persecución” por parte del gobierno para que los trabajadores no se sumaran a la medida. Bajo el constante cántico mundialero, adaptado como “Mango decime qué se siente...” hubo fuertes críticas al ministro de Educación, a quien calificaron de “inoperante” y “traidor”. El dirigente reiteró la “legalidad y legitimidad” del paro y aseguró que “si en los próximos días no hacen una convocatoria (al sector) en las asambleas del 25 y en el próximo Congreso del 28 vamos a endurecer las medidas de protesta”.

Aguiar calificó la medida de ayer como “muy acertada” y pidió que los funcionarios dejen de perder su tiempo en “internas partidarias” y se preocupen más por las necesidades de los trabajadores. Criticó los anunciados descuentos que el gobernador Alberto Weretilneck ayer ratificó para todos aquellos que adhirieron al paro y propuso que “también le descuenten al ministro Mango por su inoperancia” y por no tener las escuelas en condiciones. Agencias Bariloche, Viedma, Regina y Roca

En la Viedma hubo concentración en la plaza San Martín. Los más de 200 manifestantes llegaron hasta la sede del Ministerio de Educación para entregar un petitorio. Como no fueron atendidos, lo pasaron por debajo de la puerta.

En Bariloche, también hubo movilización a la delegación de educación. La rotonda del barrio Ñireco fue el punto de confluencia. Los docentes instalaron una carpa e hicieron una olla popular.

rionegro.com.ar y agencias Bariloche, Viedma, Roca y Villa Regina


Comentarios


Alto acatamiento a la protesta de Unter y ATE en Río Negro