Alto funcionario del Reino Unido viajó a Malvinas

Dos hechos mantuvieron la escalada diplomática. El premier Cameron envió al ministro de Universidades. Y denuncian que plataformas que exploran petróleo ingresan en zona argentina.



#

BUENOS AIRES (DyN/Redacción central) – El ministro británico de Universidades, David Willetts, llegará en las próximas horas a las Islas Malvinas para reunirse con militares ingleses en el archipiélago, mientras la tensión podría agravarse al denunciarse una supuesta violación de la plataforma marítima argentina por parte de una de las firmas que explora petróleo en el archipiélago.

En las últimas horas una de las plataformas petroleras contratadas por compañías malvinenses explora en aguas argentinas, según fuentes citadas por el portal “ámbito.com”.

Se trata de la Leiv Eiriksson, una plataforma petrolera, de bandera de Bahamas y contratada por Borders & Southern Plc y Falkland Oil and Gas Ltd (FOGL), que había sido detectada el mes pasado por la aviación argentina a 547 millas al este de Comodoro Rivadavia.

Los dos pozos exploratorios que se perforaron para Borders & Southern Plc están “muy cerca del límite de 200 millas de la plataforma continental exterior”, según informaron autoridades argentinas en ese momento. Pero en los últimos días, tanto la Leiv Eiriksson como sus naves de compañía se movieron más allá del límite denominado por el país como Zona Exclusiva Económica de la Nación. Según ámbito.com, la plataforma avanzó entre 8 y 10 millas náuticas más allá de lo permitido acercándose a unas 190 millas del continente argentino.

Hasta el momento, dos compañías petroleras realizan perforaciones exploratorias en aguas de las Malvinas que comenzó en 2010: Desire Petroleum y Rockhopper Exploration Plc. Entre las dos perforaron más de veinte pozos con la plataforma exploratoria “Ocean Guardian”.

Mientras tanto, el diario londinense The Times reportó ayer que el funcionario dependiente del primer ministro David Cameron arribará a la base militar de Mount Pleasant y luego se dirigirá a la Antártida.

El matutino londinense señaló que Willetts prevé reunirse con el gobernador Nigel Haywood para tratar asuntos de educación, y con militares, en la base donde entrena desde hace dos semanas el príncipe Guillermo. El viaje de Willetts se suma al que realizarán en marzo al menos seis miembros de la Comisión de Defensa del Parlamento británico y que ayer la Cancillería argentina rechazó por considerarlo “una ratificación” del intento de “militarizar” el Atlántico Sur. Willetts sostuvo que en la disputa de soberanía, “lo que importa es el derecho de autodeterminación de la población de las Falklands. Ellos han dejado bien claro que quieren ser británicos”, aseguró.

La imagen satelital ubica Tierra del Fuego y el sitio donde las plataformas petroleras están realizando exploraciones cerca de Malvinas.


Comentarios


Alto funcionario del Reino Unido viajó a Malvinas