Distrito Festival: Se viene Alto Guiso, alto baile, alto ritmo

Alto Guiso, la banda de chicas rosarina, se presentará este sábado en Roca. En esta entrevista, nos cuentan acerca de su música y de la importancia de las mujeres arriba del escenario en tiempos de feminismo.

Distrito festival

Banda de chicas. Melina, Ani, Sofía y Flor.

Ani Books, Sofia Pasquinelli, Flor Croci y Melina Spizzirri dan vida y forma acaso a lo único que pueda decirse con certeza de Alto Guiso. Por que, ¿de qué hablamos cuando hablamos de este cuarteto de chicas surgidas de la (no tan famosa pero no por eso menos fértil) escena alternativa rosarina? Hablamos de post hip-hop apocalíptico y psicorap digital de garage. Hablamos y no decimos mucho, apenas un poco de lo que hace en escena esta banda formada en 2016 y que ya cuenta dos discos, uno corto, “Como Krusty” (2017), y otro largo, “Psicoguiso” (2018). Para saber de esta original propuesta, mejor que te lo cuenten por escrito, es verlas en escena: estarán mañana en Distrito Festival. Como anticipo, hablamos con Sofía Pas. Porque, mejor que te lo contemos nosotros es que te lo cuente ella misma.

P- A pesar de ser una banda con pocos años han tocado mucho y la respuesta del público y la prensa fueron más que positivas ¿a qué le atribuyen este buen pasar de la banda?

R- Fué todo bastante casual y sorpresivo, casi que pasó sin darnos mucha cuenta. Quizá sea que nosotras nos divertimos tanto guisando que se contagia la manija genuina y eso resulta atractivo y disfrutable para el público y también repercute en las reseñas o los comentarios de la prensa. Por otro lado, si bien la banda es jóven, nosotras no tanto y, en diferentes escenas y medidas, venimos metiendole a la música hace ya un buen tiempo, eso también colaboró, tanto en el desarrollo del proyecto como en la repercusión que tuvo desde el principio.

P- ¿Qué nos pueden contar de la escena rosarina?

R- En Rosario levantas una baldosa y salen de a dos o tres músicos increíbles. Es algo que se respira y es muy hermoso. También construye familia tanto entre quienes tocamos como entre quienes bailan. Venimos de atravesar un período bastante complicado para la actividad cultural, ya que a falta de una regulación municipal consciente y actualizada, muchos espacios donde tenía hogar esa familia fueron perseguidos a clausuras hasta provocar el cierre, dejando sin laburo a mucha gente y modificando mucho las opciones de las bandas para tocar, así como también para el público que no tiene ni ganas de hacer cola en un boliche y entiende o disfruta otro tipo de diversiones nocturnas. Algunos pocos han sobrevivido convirtiéndose casi en refugios para la producción autogestiva y algunas pocas opciones nuevas han aparecido. A fuerza de creer y militar la autogestión también hemos logrado conquistar, muy de a poco, mejores condiciones de trabajo para nuestra actividad y esto también se refleja en el crecimiento de la “movida” de música en vivo. En particular el funk y el groove viene conquistando mucha noche a puro baile. En el mes de Noviembre conformamos junto a otras 12 bandas de la ciudad el Movimiento Unión Groove. En ese encuentro generamos pequeñas acciones que nos colaboran colectivamente para cimentar este crecimiento local, potenciar la salida a otras ciudades y mejorar nuestro medio laboral.. Ciertamente cualquier persona que caiga a Rosario un finde tiene más de un recital piola para caer a bailar.

P- ¿Cómo describirías un show de Alto Guiso?

R- Cuando el guiso abre la olla es el baile de la gente la que la revuelve. Venimos dando unos shows largos con la gran mayoría de los temas de “Psicoguiso”, nuestro LP publicado en Abril de 2018, canciones que siguen vivas a pesar de haberse grabado y tienen sus alteraciones así como también varias canciones nuevas que todavía no grabamos. También sumamos siempre algunos covers de música brasileña de la que somos fans, tomamos birras, bailamos y saltamos como si estuviésemos en el medio del pogo y tratamos de generar una gran energía que circule en felicidad para que todos estén cómodos. No importa quién seas, como bailes, si estás solo o de a veinte, todos los ingredientes en sus formas y colores quedan bien en un guiso. Desde ese punto de partida en adelante celebramos la lucha bailando y alzando el puño.

P- Han participado en muchos recitales en apoyo al movimiento y la lucha feminista. Este festival cuanta con más del 70% de cupo femenino en un claro apoyo a la ley de la música ¿qué opinión les merece esta ley?

R- La oportunidad de ser convocadas para participar de tantas actividades del movimiento feminista, y también de otras causas que consideramos indispensables para la transformación social, es de las cosas más hermosas que nos regala el guiso. Celebramos toda iniciativa orientada a brindar y asegurar espacios para las músicas en la actividad cultural. Escenarios llenos de varones heteronormados (tanto músicos como técnicos) no le sirve a nadie, no refleja ni un poquito lo que pasa a nivel social en esta hermosa época de cambios y deconstrucción social que el movimiento feminista viene instalando a fuerza de mucho ovario. Para una piba ver otra piba en el escenario le abre más puertas de lo que imaginamos. La ley de la música es un gran instrumento para asegurar esta transformación.

Lo que tenés que saber

Lugar: Distrito CC (Av. Roca y Brasil), Roca.

Días: hoy, mañana y el domingo.

Hora: 19, apertura de puertas.

Entradas: $150 viernes, $400 sábado y $400 domingo; $600 combo x 3 días (sólo en algopo.com)

Puntos de venta: boleteria Distrito; Hey Jude (Italia 1541, Roca), Barcelona (Chacabuco y Tucumán, Roca); Room Barber Shop (San Martín 134, Roca). También por alpogo.com.

Música

Datos

Alto Guiso se presentará este sábado, en el Día #2 del Distrito Festival

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios