Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Rechazan postulación de abogado policial para fiscal de Cámara

Altuna es uno de los candidatos a ocupar la vacante en concurso. Advierten que se considera parte de la “familia policial” y carece de objetividad e imparcialidad.



#

Altuna tiene importantes chances de ganar. Foto: Archivo.

DERECHOS HUMANOS

La Defensora del Pueblo Andrea Galaverna y seis organismos de Derechos Humanos plantearon a los magistrados, legisladores y profesionales que integran en Consejo de la Magistratura su “ferviente” oposición a la posible designación del abogado Mario José Altuna como Fiscal de Cámara, por la defensa de “graves violaciones institucionales” que ejerció en diversas causas.

El candidato es asesor de la Policía de Río Negro, con cargo jerárquico de planta, y tuvo expresiones polémicas en varios casos donde se juzgaron excesos efectivos y autoridades de la fuerza. “Sabemos que la impunidad reinara en la causas en las que la institución policial se encuentre involucrada” sostuvieron las organizaciones que reclamaron la creación de una fiscalía especializada en violencia institucional.

En la nota remitida a la Procuradora General, Silvia Baquero Lazcano, los colegios de Magistrados y Abogados y demás integrantes del Consejo, los denunciantes recordaron que Altuna se jactó se haber defendido a unos 600 imputados por torturas, vejaciones y los asesinatos de junio de 2010 y de haber logrado la absolución en un 95 por ciento de los casos.

“Sabemos que es su trabajo de abogado y que todos y todas tenemos derecho a la mejor defensa”, reconoce la nota que distingue la esa tarea de la actitud exhibida por Altuna al “desconocer las graves violaciones a los derechos humanos por parte del personal de esa fuerza”.

A modo de ejemplo, recordaron que en el alegato de defensa del sargento Arriola Altuna lanzó una advertencia indignante al sostener que “si siguen con esta persecución contra la policía va a llegar el momento que la gente va a llamar al 911 y si lo están violando en su casa le van a decir que lo disfrute porque vamos a ir en tres años”.

La Multisectorial contra la Represión, la APDH, el Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro, El Centro Alac, Libre Radio Cooperativa, Hijos Bariloche y Galaverna destacaron que “ese argumento patriarcal desconoce que una violación ´no se disfruta´ sino que es una de las máximas expresiones de violencia machista, de subordinación y sometimiento de mujeres, niñas y niños”.

También recordaron que durante el ejercicio de la querella por el homicidio del subcomisario Alonso de Pilcaniyeu, Altuna acusó a los organismos de derechos humanos presentes exponer la existencia de dos bandos y se identificó como parte de la “familia policial”.

Al respecto consideraron que “esas posiciones denotan a las claras que no cuenta con la objetividad e imparcialidad necesaria para ser Fiscal de Cámara”. Los firmantes destacaron que “el abogado de la Institución policial desea crear en el imaginario colectivo la idea de que existe una persecución en el Poder Judicial y desde los Organismos de Derechos Humanos hacia la fuerza, cuando la realidad es que frente a hechos de violaciones a los derechos humanos por parte de efectivos policiales, la respuesta es nula o casi nula”.

Por último exhortaron al “Consejo de la Magistratura a que no deje de tomar en consideración el perfil del candidato al cargo de Fiscal de Cámara ya que será él quien en definitiva establezca la persecución penal, y de tener a alguien en el cargo como Altuna, sabemos que la impunidad reinará en las causas en las que la institución policial se encuentre involucrada”.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Rechazan postulación de abogado policial para fiscal de Cámara