Aluminé ya tiene un plan de separación de residuos

Habrá días de recolección de basura húmeda. En el diseño del programa participó el Conicet.





ALUMINÉ (ACC) – Ya está en marcha en esta localidad el programa de separación de residuos domiciliarios en esta localidad. La idea es lograr un manejo racional de los desechos que se generan en cada una de las viviendas.

Esta iniciativa empezó a ponerse en marcha desde el lunes y la instrumentó la comuna de Aluminé. El programa consiste en que los lunes y jueves los vecinos saquen de sus viviendas los residuos húmedos. Mientras que los martes y viernes, hagan lo propio con los secos. El jefe comunal, Andrés Méndez, especificó que esta propuesta que se implementó desde esta semana pretende «hacer un manejo racional y controlado de la basura domiciliaria».

Luego dijo que la «separación en origen se está complementado con el manejo controlado del vertedero». Así es que habrá una persona en la casilla de control de acceso al vertedero desde las 10 hasta las 17, por lo que los vecinos que deseen acceder allí a tirar sus residuos, lo deberán hacer respetando este horario.

En el actual vertedero -de unas 3 a 4 hectáreas- se colocó el cerco perimetral y además se dispuso la construcción de las trincheras para ordenar también la disposición final de los desechos. A esto se le sumó la impermeabilización de uno de los laterales de la trinchera para evitar las filtraciones, según acotó el jefe comunal.

Méndez indicó que «es un plan de trabajo que se diseñó a partir de la dirección de Gestión Ambiental de la comuna, del Conicet y de la secretaría de Turismo de Nación». «Este plan de obras insumirá 1.200.000 pesos y en los próximos días levantaremos un galpón para los residuos secos y separar lo que tiene valor comercial de lo que no. Este plan implica la adquisición de una pala cargadora», entre otros elementos.

Toda la propuesta se lleva a cabo según el asesoramiento que se brindó desde Conicet y con las recomendaciones pertinentes. Los objetivos a cumplir en este plan son la remediación del actual vertedero, su relocalización y la instrumentación de un plan de manejo de residuos sólidos urbanos.

De todos modos, para la primera etapa que consiste en la separación hogareña, los vecinos son los que tienen una participación fundamental. Es por ello que se hizo una intensa campaña de concientización. El grupo «Reciclarte» fue el encargado de repartir los folletos, visitar casa por casa a los habitantes para interiorizarlos y responder las inquietudes, además de una intensa campañas en los medios radiales locales.

En la actualidad, la comuna recolecta por semana 3 toneladas de basura lo que implica entre 12 y 13 al mes. La implementación de esta propuesta busca reducir el volumen en un 30%.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Aluminé ya tiene un plan de separación de residuos