Alumna de universidad de La Plata se recibió de matemática con promedio 10

Laura Patricia Schaposnik Massolo tiene 25 años y ahora cursa una beca en la universidad de Oxford. "Todos nacemos con aptitudes matemáticas, sólo es cuestión de desarrollarlas", aseguró.



Una alumna de 25 años egresó como licenciada en Matemáticas de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) con diez puntos de promedio en sus calificaciones, por lo que el lunes será distinguida por el rector Gustavo Azpiazu.

La joven platense Laura Patricia Schaposnik Massolo, quien actualmente cursa una beca en la universidad inglesa de Oxford, obtuvo el promedio más alto de las carreras de grado de la UNLP, informó a DyN esa casa de altos estudios pública.

La licenciada aseguró desde Inglaterra que “todos nacemos con aptitudes matemáticas, sólo es cuestión de desarrollarlas para poder comenzar a hacer matemática”. “Si desde un principio supiéramos que esta rama del conocimiento es accesible para todos, nuestra visión de ella seria diferente”, añadió.

La egresada, es hija del físico platense Fidel Shaposnik, un docente de la facultad de Ciencias Exactas e investigador superior de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia. Además, su madre, fallecida en 1993, se desempeñó en el mismo Departamento y fue investigadora del CONICET.

El lunes a las 11, en un acto en el colegio Nacional dependiente de la UNLP Azpiazu le entregará a la joven un premio del banco Santander Río Plan de Impulso a la Educación Superior como “Mejor Egresado 2008” y 5.000 mil pesos.

La oficina de Prensa de la universidad señaló que Shaposnik subrayó que la mayoría de la gente “al creer que sólo pocos pueden hacer matemática, no hace el intento de comprenderla”. “Sin esfuerzo no se puede avanzar pues hacer matemática no es algo simple, se requiere persistencia y muchas horas de estudio”, sostuvo la joven.

Como alumna, Shaposnik cursó todos sus estudios en establecimientos de la universidad platense, hizo el jardín de Infantes en la escuela anexa, pasó por el Colegio Nacional e ingresó en el año 2004 en la Facultad para estudiar Matemática.

En forma paralela a sus estudios, inició su carrera docente en la UNLP como ayudante de diversas materias en las Facultades de Exactas e Ingeniería. En 2008, como resultado de un examen de ingreso y una entrevista fue admitida para realizar su trabajo de Doctorado en Matemáticas en el New College, de la Universidad de Oxford y el título al que aspira es de “Philosophy Doctor” bajo la dirección de uno de los más prestigiosos matemáticos europeos, el profesor Nigel Hitchin.

Además de la beca de posgrado obtuvo un premio de la Fundación Clarendon (Oxford Press) lo que le valió para cubrir los costosos aranceles de la Universidad y sus gastos de vida en esa ciudad del sur inglés. La joven se especializa en geometría algebraica, de interés no sólo en matemática sino también en física y sus investigaciones están centradas en el estudio ciertas estructuras matemáticas llamadas “fibrados de Higgs”.   

DyN


Comentarios


Alumna de universidad de La Plata se recibió de matemática con promedio 10