Alumnos rionegrinos premiados en feria nacional
Los trabajos fueron juzgados en Ushuaia. Tercer puesto a una investigación sobre colibríes.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Dos de los trabajos de investigación que representaron a los estudiantes de Río Negro en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología fueron reconocidos por su calidad y el interés que despertaron.
La investigación «Espiando picaflores en Bariloche» realizada por alumnos de 6º grado del Instituto Dante Alighieri de esta ciudad recibió el tercer premio en el área de Ciencias Naturales, nivel «D». El segundo trabajo reconocido fue «Alergias al ataque» de los estudiantes de 7º grado del Instituto Emilio Frey que recibió una mención en la misma categoría.
La Feria Nacional, realizada en Ushuaia la semana pasada, reunió a representantes de todas las provincias -a excepción de Santiago del Estero- que expusieron sus investigaciones en un marco de igualdad y alta camaradería. La experiencia incentivó a los estudiantes de Bariloche que representaron a Río Negro -que resultaron los más jóvenes del encuentro- y les permitió revalorizar el esfuerzo puesto en sus investigaciones.
Emilio Calvi, uno de los autores del estudio de colibríes, señaló a este diario que «nuestro objetivo no era competir o ganar un premio sino trabajar en favor de la conservación de especies y del medio ambiente».
Los resultados del relevamiento, que demandó dos años de investigación y fue orientado por la ingeniera agrónoma Silvana Alzogaray, fueron entregados a la Universidad del Comahue, la Fundación Vida Silvestre, la SNAP, Parques Nacionales y varias organizaciones ambientalistas. «Queríamos aportar a la investigación científica de esta especie» explicó Caterina Fuentes Midner, otra de las autoras del trabajo que viajó a Ushuaia. La investigación sobre los colibríes rubí (sephanoides-sephanoides), aportó interesantes conocimientos sobre el comportamiento y la cantidad de ejemplares que se adaptaron a la vida urbana en Bariloche. Se registraron 281 comederos en la ciudad, mayor cantidad de individuos libando en invierno y dos especies nuevas: el «picaflor serrano chico» y el «picaflor gigante».
«Más de 40 alumnos del Dante Alighieri participaron del trabajo y tuvimos una importante colaboración de la comunidad» indicó Alsogaray. Por su parte Caterina destacó que «muchas personas comenzaron a instalar comederos y a estudiar las conductas del colibrí a partir del trabajo».
Uno de los aspectos del encuentro Nacional realizado en Ushuaia que sorprendió a los participantes de Bariloche fue la gran cantidad de trabajos de alto contenido social presentados en la Feria.»Fueron muchos los chicos de distintas ciudades que presentaron trabajos reflejando la realidad social que estamos viviendo y proponiendo alternativas de cambio» relató Alzogaray. «Había propuestas serias de modificación de la realidad, los chicos están buscando que la gente se despegue del asistencialismo y se valga por sus propios medios» enfatizó Caterina.
Una mención a «Las alergias al ataque»
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La investigación de tres estudiantes de séptimo grado del Instituto Don Emilio Frey «Las alergias al ataque» recibió una mención en el área de Ciencias Naturales de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología.
La presentación de Agustina Dal Farra, María Amelia Gibbons y Lucila Rodríguez Jáuregui ya había recibido el reconocimiento del médico especialista local, Sergio Stogfan, que lo evaluó como «un trabajo único para Bariloche».
Los estudiantes realizaron un relevamiento de ajustado rigor científico sobre las franjas poblacionales más afectadas por esta dolencia y los agentes alergénicos que la provocan en Bariloche.
Sobre 300 personas encuestadas se probó que menos del 50 por ciento son alérgicos, dato que relativizó el supuesto de que esta afección supera la mitad de la población.
Los jóvenes investigadores también determinaron que en el 30 por ciento de los casos relevados las alergias comienzan en la niñez.
Polen, polvo y remedios
Entre los agentes alergénicos más difundidos figuran el polen y el polvo que fueron señalados como disparadores de la enfermedad por un 25 por ciento de los encuestados sin distinción de edades.
En cambio los medicamentos figuran como causantes de la afección en un 16 por ciento de las personas consultadas en esta ciudad, con preponderancia de mayores de 60 años. En la otra punta las picaduras de insectos afectan con mayor frecuencia a los niños alcanzando a un 25 por ciento de la muestra elegida.
Comentarios