Alzas en marcas líderes
BUENOS AIRES (DyN) – La canasta de productos de marcas líderes relevada por Adelco registró en marzo una suba de precios de 6,26% frente a febrero, y se encareció 32,15% con respecto a igual mes del 2010. Asimismo, el valor de la canasta conformada por artículos más baratos de la góndola (sin seguir con una determinada marca)trepó en marzo 6,19 % contra el mes anterior, y aumentó 23,14% en la comparación interanual. Así, el incremento de precios acumulado por la canasta de marcas líderes desde el inicio de la devaluación, el 1 de enero de 2002, es de 550,60%. La entidad de defensa al consumidor sigue la evolución de los precios de 22 productos para alimentación y 6 de higiene, a través de dos canastas de compra: la primera integrada con marcas muy conocidas, y la segunda con los productos más baratos encontrados en las góndolas de supermercados e hipermercados. El sondeo realizado del 28 de febrero a la fecha arrojó que el costo de la primera canasta de marca líder se elevó de $ 276, 82 a $294,13. A su vez, el valor de la canasta más económica ascendió $ 222,79 a $236,58. Los cinco productos que más aumentaron son: tomate (32,18%), arroz (26,11%), zanahoria (25,06%), nalga cortada para milanesa (22,87%) y dentífrico (19,32%).
Comentarios