Amaq, la agencia del terror



#

Múltiples anuncios en una semana y ataques en varios continentes. Tanto si los ha organizado, guiado o inspirado la “agencia de prensa Amaq”, creada por el grupo Estado Islámico (EI), sirve de instrumento eficaz para reivindicar atentados.

De Manchester a Melbourne, pasando por Somalia, Indonesia, Egipto, Manila, Londres e Irán, los últimos días han estado marcados por una serie de ataques reivindicados por el grupo yihadista, la mayoría de veces por su canal habitual, Amaq.

Aunque intenta adoptar los códigos de los medios internacionales, esta “agencia” es más que nada un instrumento de propaganda, aunque los servicios antiterroristas consideran sus reivindicaciones fiables.

“La multiplicación de reivindicaciones en los últimos días coincide con la multiplicación de los ataques”, dijo Mathieu Guidère, especialista de los grupos islamistas.

Estas reivindicaciones corresponden a actos inspirados, guiados u organizados por EI “porque no pueden permitirse mentir sobre un ataque o reivindicar ataques que no fueron perpetrados en su nombre. Si fuera el caso, sería el hazmerreír de todos los grupos yihadistas. Es su credibilidad la que está en juego”.

Hasta ahora “no tenemos conocimiento sobre reivindicaciones falsas. Puede que a veces exageren o tengan problemas, pero no hay ningún ejemplo de una reivindicación claramente inexacta”, señaló el Thomas Joscelyn, del centro de reflexión Foundation for Defense of Democracies en Washington.

Durante el apogeo del califato autoproclamado por EI en los territorios que controlaba en Siria e Irak, la comunicación del grupo estaba centralizada y bajo el control de poderosos jefes. Ahora está descentralizada, por lo que va más rápido, estimó Mathieu Guidère.

“Han creado una nueva manera de reivindicar” ataques, señaló Guidère. “Antes, necesitaban la autorización del comando central, ahora, como pierden terreno en varios frentes, Amaq cuenta con varios corresponsales descentralizados que tienen potestad para reivindicar ataques en nombre del EI”.

“Han hecho llamados a todos sus simpatizantes, en todo el mundo, para alentarlos a pasar al acto para mostrar que no están acabados, pese a sus reveses en el terreno en Siria e Irak”, agregó.

“Quieren demostrar que siguen activos fuera de las tierras del califato, y que el número de combatientes fuera del califato es más importante que dentro”.

Para que el grupo reivindique un atentado, debe existir un vínculo entre EI y el yihadista que pasó al acto, explicó Romain Caillet, especialista en este tema.

“O las organizaron directamente, o hay suficientes elementos para que estén convencidos de que guiaron o inspiraron al autor del ataque. Puede ser un video, mensajes o un contacto”, apuntó. “Amaq fue creado por Estado Islámico para remplazar a las cuentas Twitter que utilizaba antes y que fueron cerradas”, añadió.

Sin embargo, se desconoce cómo funciona en detalles Amaq, pese a los testimonios de algunos antiguos miembros que dejaron el grupo o de integrantes detenidos e interrogados. Estos describen un organismo importante de EI, con muchos recursos y considerado crucial por los jefes del grupo.

La semana pasada se anunció la muerte en las redes sociales de uno de los fundadores de Amaq, el sirio Rayan Machaal, en un bombardeo de la coalición dirigida por Estados Unidos. Esta información no ha sido confirmada hasta ahora. (AFP)


Comentarios


Amaq, la agencia del terror