#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Ambientalistas de Colón retoman el corte de ruta

Desde las 19 boquearán el acceso al puente que comunica con Paysandú. Ayer, los asambleístas de Gualeguaychú cumplieron dos meses de bloqueo permanente. El martes, la corte internacional de La Haya se expedirá sobre la interrupción del paso, a pedido de Uruguay.



Entre Ríos (DyN) - Los ambientalistas de la ciudad entrerriana de Colón tenían previsto retomar hoy a las 19 el bloqueo de tránsito vehicular en el acceso del puente que comunica con Paysandú, Uruguay, en el marco de los cortes de ruta de 12 horas en rechazo a la instalación de la pastera finlandesa Botnia en Fray Bentos.

Anoche, decenas de ambientalistas marcharon hacia la plaza San Martín de esa ciudad entrerriana "para mostrar al turismo la defensa de la región". Por su lado, los asambleístas que concretan un bloqueo vehicular permanente en Gualeguaychú cumplieron ayer dos meses con esa modalidad de protesta.

En las últimas horas, la Asamblea Ciudadana Ambiental dispuso sesionar esta noche, en el paraje de Arroyo Verde, 28 kilómetros al noreste de la ciudad entrerriana, donde desde el 20 de noviembre último interrumpe la circulación vehicular. Los viajeros convocados por el denominado "Carnaval del País" visitan a los manifestantes, al tomar al corte como un atractivo turístico.

Los asambleístas indicaron a DyN que pusieron a disposición de los visitantes un libro, con el fin de que firmen los turistas que adhieren a la protesta contra la instalación de la papelera. Comerciantes de Gualeguaychú aseguraron que muchos visitantes preguntan por el balneario Ñandubaysal, ubicado a 15 kilómetros de la ciudad entrerriana, porque, desde ese sitio, puede observarse con claridad el avance de la obra de la planta de Botnia, ubicada en la costa de Fray Bentos.

Por su parte, los asambleístas de Concordia, entre los que se encuentran militantes del Movimiento de Tierra y Liberación (MTL) e integrantes de asambleas relacionadas con partidos de izquierda, evaluaban esta tarde concretar un encuentro en las próximas horas. Los manifestantes prevén reunirse para estudiar la posibilidad de bloquear el tránsito vehicular el próximo miércoles.

Para el martes, la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, tiene previsto expedirse sobre la medida cautelar solicitada por Uruguay. La administración del país vecino solicitó en noviembre último al máximo órgano judicial de las Naciones Unidas que inste al gobierno de Argentina a actuar frente a la interrupción del paso en los puentes que comunican a ambos países.


Comentarios


Ambientalistas de Colón retoman el corte de ruta