Ambientalistas de Gualeguaychú levantarían el corte

Actualizado a las 15.20

BUENOS AIRES (DyN).- Los ambientalistas que cortan desde hace 17 días el acceso al puente Gualeguaychú-Fray Bentos, en rechazo a la instalación de dos papeleras, levantarían esta tarde el piquete para favorecer las instancias jurídicas que plantean en el diferendo los gobiernos entrerriano y nacional. Así lo admitieron hoy a DyN los propios asambleístas y el gobernador provincial Jorge Busti, quien señaló que si ello finalmente ocurre "quedará abstracta la presentación hecha por Uruguay ante el Mercosur".

Además, consideró también que así se allanaría el camino para presentar la anunciada demanda ante el Tribunal Internacional de La Haya "entre el 5 y 7 de mayo" próximos para paralizar las obras en las plantas de celulosa. Entretanto, Matthias Jorgensen, encargado de negocios de la Unión Europea (UE) en la Argentina, ratificó el respaldo a Botnia, al señalar que la empresa finlandesa "tiene una excelente reputación en lo que se refiere al aspecto de la legislación medioambiental".

El funcionario danés se pronunció luego de que el comisario de comercio de la UE, el británico Peter Mandelson, dijera que la empresa finlandesa era "una víctima inocente" del diferendo entre Argentina y Uruguay por las dos plantas de celulosa. Al respecto, Busti sostuvo que esas expresiones constituyen "más que nada un apoyo formal" y manifestó que "si no hay estudio de impacto ambiental acumulativo e independiente se van a parar todos los créditos".

El gobernador estimó que "lo importante es que todos los bancos de a poco están tomando distancia del proyecto, porque todos están tomando la misma actitud que la CFI, que el Banco Mundial o que el banco holandés ING". Además, confió en que esta tarde se levantará el corte en la ruta internacional 136, donde desde las 18 se realizará una asamblea que puede ser clave en el futuro del conflicto. "Ayer estuve conversando con algunos asambleístas y creo que hay un muy buen ambiente, que hay un grado de madurez espectacular en la comunidad de Gualeguaychú y hoy a las 6 de la tarde tenemos la esperanza de que se pueda levantar" la protesta, indicó.

Abogados de la Asamblea Ciudadana Ambiental informaron anoche en Arroyo Verde, donde se realiza el piquete, sobre la presentación argentina en La Haya, y remarcaron que, para la Cancillería, la continuidad del corte debilita la postura ante la Justicia y alienta a Uruguay a denunciar el hecho en el MERCOSUR. El asambleísta Javier Villanueva, secretario de Cultura de la Municipalidad de Gualeguaychú, expresó su confianza en las acciones que lleva adelante el Gobierno nacional, por lo que propuso el levantamiento del corte.

En tanto, Alejandro Gahan sugirió "dar un paso al costado", Horacio Melo dijo que "la lucha es mucho más que un corte de ruta", Juan Veronesi aseguró que "urgen las horas" para el retiro de la ruta y Alejandra Crimella recomendó que la medida se tome el mismo día en que la Argentina se presente ante La Haya. Por su lado, la senadora uruguaya por el Frente Amplio Mónica Xavier calificó de "anacrónico" el pedido del presidente Néstor Kirchner a Botnia para que frene la construcción de las papeleras por 90 días, e insistió con el pedido de convocar a una reunión extraordinaria del Consejo del Mercosur.


Comentarios


Ambientalistas de Gualeguaychú levantarían el corte