Ambientalistas de la región se reúnen en Jacobacci

Se encontrarán mañana. Provienen del Chubut, Neuquén y Río Negro.



INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Ambientalistas y ecologistas de distintas provincias patagónicas evaluarán en esta ciudad el impacto de la decisión del gobernador Miguel Saiz de prohibir la utilización de cianuro y mercurio en la provincia en métodos de extracción de oro y plata en minas a cielo abierto. Si bien valoraron la medida del gobernador y consideran que es un gran avance, aseguran que todavía queda mucho por hacer para proteger la vida y el medio ambiente.

Por eso se reunirán mañana a las 15 en el marco de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Río Negro, Chubut, Neuquén y Patagones por el 'No a la Minería con el Uso de Agua mezclada con tóxicos en la Patagonia', que será abierta a toda la comunidad jacobacina.

"Nuestro 'no' encierra muchas más cosas. Por eso va a haber técnicos, profesionales y trabajadores mineros para evacuar todas las dudas de los pobladores", afirmaron desde la organización. Hace una semana el gobernador Miguel Saiz prohibió la utilización de cianuro o mercurio en emprendimientos mineros auríferos en la provincia para resguardar la salud de la población y el medio ambiente. La decisión frenó el desarrollo del proyecto Calcatreu que la empresa Aquiline desarrolla a 82 kilómetros de Jacobacci. También obliga a la empresa minera a reemplazar la utilización de cianuro por alternativas viables para abrir una mina de oro cielo abierto en Lipetrén.

Los integrantes de la asamblea creen necesario atender con urgencia la promulgación de una ley prohibiendo la posibilidad de que avance éste o cualquier otro sistema de minería con uso de agua mezclada con tóxicos y que se suspenda definitivamente la autorización de cateos impidiendo la exploración por el gran daño ambiental.

"Las objeciones de la asamblea van mucho más allá del rechazo a la contaminación ya que desde hace tiempo venimos sumando evidencias y argumentos mucho más profundos referidos a las consecuencias sociales, culturales, sanitarias, productivas, económicas y comerciales. El gobernador no anuncia la anulación de los 56 proyectos de una docena de empresas con pretensiones extractivas de oro y plata o más grandes que Calcatreu", afirman

Por otro lado los 30 trabajadores de Aquiline abandonaron el Concejo Deliberante después de seis días de toma pacífica y enviaron documentación sobre el tema con más de 2.000 firmas y adhesiones al presidente Néstor Kirchner.


Comentarios


Ambientalistas de la región se reúnen en Jacobacci