Ambientalistas llevan su reclamo a Chile

BUENOS AIRES (DyN) – Los asambleístas de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú anunciaron ayer que enviarán la semana próxima una delegación de protesta a Chile, donde se realizará la XVII Cumbre Iberoamericana, y pidieron al gobierno insistencia en su reclamo, mientras Uruguay volvió a desalentar la posibilidad de relocalizar la papelera de Botnia.

Tras la postergación del gobierno uruguayo de la autorización de puesta en marcha de Botnia, los ambientalistas entrerrianos ratificaron su determinación de continuar con su reclamo, para evitar el inicio de las actividades de la planta. Entre las 17 y las 19, miembros de la Asamblea Popular Ambiental de Colón bloquearon otra vez el tránsito en la Ruta 135, que une a esa ciudad con la de Paysandú, Uruguay.

En tanto, sus pares de Gualeguaychú comenzaron los trabajos para instalar el próximo jueves una «base permanente» frente a la planta de la empresa finlandesa Botnia, que estará ubicada en línea recta a la pastera de Fray Bentos, a unos 1.500 metros, en la isla Inés. Los dirigentes recibieron el permiso del propietario de un campo situado frente a la planta de celulosa para «seguir en forma permanente las actividades de la pastera y ver si respeta el pedido» de España de postergar el inicio de actividades.

Omar Lafluf, intendente del departamento uruguayo de Río Negro, en el que está situada Fray Bentos, recalcó por su parte que la relocalización de la papelera «no se discute más» y reiteró que el «único nivel» de definición sobre el diferendo con Argentina «es en la Corte Internacional de La Haya». En diálogo con el canal de cable TN, el jefe comunal confirmó que, antes del inicio de la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, previsto para el jueves próximo, «va a haber una reunión entre una delegación uruguaya, una argentina y el facilitador» español, Juan Antonio Yañez Barnuevo.

En paralelo, los asambleístas de Gualeguaychú difundieron un manifiesto en el que reclamaron a Kirchner que no «avale» acuerdos que se aparten del objetivo de relocalizar la pastera, y ratificaron que siguen en estado de «alerta máxima y movilización», para evitar cualquier acción que «burle la soberana voluntad» popular. Por otro lado, los ambientalistas adelantaron que enviarán la semana próxima a Chile una misión, con el fin de confirmar sus exigencias ante los mandatarios latinoamericanos y el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora