Ambientalistas llevaron su protesta a las embajadas Finlandia y España

Protestaron en Buenos Aires los habitantes de Gualeguaychú que se oponen a las papeleras.



#

Los ambientalistas protestaron y bloquearon el tránsito frente a las embajadas.

Un centenar de vecinos y ambientalistas de Gualeguaychú protestaron ayer frente a las embajadas de Uruguay, Finlandia y España, por la instalación de dos pasteras en la localidad fronteriza de Fray Bentos.

Los manifestantes entonaron consignas contrarias a la construcción de las papeleras, proyectadas por Botnia y Ence.

Primero, los ambientalistas cortaron dos carriles de avenida Las Heras al 1800, esquina Ayacucho, -donde funciona la embajada de Uruguay- y fueron custodiados por una docena de efectivos policiales. Junto a ellos estuvo el ex diputado de Autodeterminación y Libertad Luis Zamora.

“Gualeguaychú sigue peleando, no va a permitir que estas empresas funcionen allí, que se las lleven a otro lado. Gualeguaychú eligió un modo de vida, vivir sano. Tenemos más de 17 balnearios y no podemos permitir estos emprendimientos”, explicó uno de los manifestantes.

Además, adelantó que el domingo 29 habrá una nueva asamblea en el Parque de la Ciudad, de esa localidad del interior entrerriano: “vamos a ver que se defina las líneas a seguir en esta lucha”, comentó el ambientalista.

Luego, los manifestantes protestaron frente a la sede diplomática finlandesa, en avenida Santa fe al 800, durante unas tres horas.

De acuerdo a lo informado por la embajada de Finlandia, “los motivos de la marcha fueron las inquietudes sobre la licencia social del pueblo de Gualeguaychú, con referencia a la gran inversión de una empresa con sede en Finlandia (Botnia) en una planta de celulosa en Fray Bentos, Uruguay”.

La Primer Secretario de la Embajada, Petra Theman, se reunió con tres representantes de los manifestantes, “en un ambiente cordial” -dijo la sede diplomática en un comunicado- donde se explicó “las responsabilidades y la forma de trabajo del Gobierno finlandés en cuanto a proyectos de empresas privadas”.

Además, se habló del desarrollo del sector forestal en Finlandia y la importancia del desarrollo sustentable y de los aspectos sociales de la globalización. La Primer Secretario prometió “transmitir a su Gobierno, de la misma manera que en otras oportunidades, las preocupaciones manifestadas en esa reunión” y “expresó también que sería deseable mantener la capacidad para un diálogo directo entre todas las partes”.

 

Seguimiento atento

 

El gobierno de Néstor Kirchner sigue atento las decisiones de la asamblea, ya que los cortes provocaron que Uruguay insista ante el Mercosur en reclamar por la supuesta violación del libre tránsito en el ámbito del bloque regional.


Comentarios


Ambientalistas llevaron su protesta a las embajadas Finlandia y España