Ambientalistas se reúnen para acordar acciones en común

Los activistas entrerrianos y uruguayos acordaron hoy realizar una "acción en simultáneo" de las "ciudades de la región con conflictos ambientales" el próximo 26 de enero, aunque aún no definieron qué modalidad adoptará la medida.



 GUALEGUACHU (DyN) – Ambientalistas entrerrianos y de casi todos los departamentos uruguayos se reunieron hoy en la ciudad oriental de Tacuarembó para coordinar acciones en común, en el segundo encuentro de la Asamblea Regional binacional contra las papeleras, industrias químicas y el modelo forestal.

En tanto, está previsto durante la Cumbre de Presidentes del Mercosur, que se realizará a partir de mañana, que Uruguay vuelva a plantear el tema de los cortes de ruta en Entre Ríos. Desde hace más de un año está interrumpido el puente Gualeguaychú-Fray Bentos, a la vez que este fin de semana, como ocurre desde hace meses volvió a cerrarse el paso Colón-Paysandú, entre las 19 del sábado y la misma hora del domingo, mientras el de Concordia-Salto, estuvo abierto en los últimos días, pero es bloqueado alternativamente.

Los activistas acordaron hoy realizar una “acción en simultáneo” de las “ciudades de la región con conflictos ambientales” el próximo 26 de enero, aunque aún no definieron qué modalidad adoptará la medida.

Asimismo, se comprometieron a llevar a cabo en “fecha a designar” una “movilización en conjunto a la ciudad de Montevideo”, en tanto el tercer encuentro de la Asamblea Regional se llevará a cabo en Gualeguaychú, dentro de aproximadamente dos meses.

El primero de los encuentros se llevó a cabo en octubre pasado en Nueva Palmira, Uruguay. Por otra parte, los asambleístas de ambos países denunciaron la “persecución a los hermanos uruguayos comprometidos en esta lucha” contra las empresas contaminantes y el monocultivo.

Además, dispusieron exigir al recientemente creado Banco del Sur que “no financie proyectos contaminantes” en la región y acordaron conformar un “equipo técnico interdisciplinario uruguayo-argentino”.

Por otra parte, todos los presentes coincidieron en nombrar al escritor uruguayo Eduardo Galeano como “'adelantado ambiental', en reconocimiento por su lucha en contra de la pasteras y en el cuidado del medioambiente”.

El segundo encuentro se desarrolló en el Club Oriental de Tacuarembó, cabecera del departamento del mismo nombre en la región centro-norte de Uruguay, desde las 11 hasta pasadas las 16 de hoy. De la reunión participaron asambleístas de distintas ciudades de la región este de Entre Ríos y de 17 de los 19 departamentos de Uruguay, quienes debatieron y escucharon las problemáticas ambientales de los diferentes lugares de la región.

El ambientalista de Gualeguaychú Daniel Pérez Molemberg, que participó del encuentro, dijo a DyN que “este es un movimiento social capaz de enfrentar pacíficamente este modelo forestal y de extranjerización de la tierra”.

Los objetivos de la Asamblea Regional son luchar “contra la propagación de los monocultivos, la diaria extranjerización de la tierra, y la instalación de industrias contaminantes en la región, que están causando daños irreparables”. Pérez Molemberg advirtió que con la conformación de la organización binacional “se está viendo un despertar y una conciencia diferente”, aunque reconoció que “es un proyecto a largo plazo y recién estamos comenzando a caminar con esta asamblea regional”, indicó.

Por su parte Sergio Llambí, un uruguayo residente en Gualeguaychú, dijo que “estamos trabajando juntos para luchar contra estos piratas que se quieren llevar lo nuestro, y nuestros gobiernos se lo están permitiendo”. “Si juntamos fuerza, ambos gobiernos van a tener que buscar soluciones y trabajar en serio, porque cuando nos tenían más distanciados les resultaba fácil”, aseguró.


Comentarios


Ambientalistas se reúnen para acordar acciones en común