Ambiente se rearma y promete cambios

La subsecretaría creó un área de coordinación que estará a cargo de las cuestiones técnicas y legales. Quedó en manos de Martín Robledo, un ex-GyP. El titular del área, Juan Lucchelli, señaló que buscarán comunicar mejor sus políticas.



#

Lucchelli busca abrir la información de Ambiente a través de una nueva página web. (Foto: archivo )

“Eficiencia en la evaluación de impactos ambientales, acceso a la información pública y participación ciudadana”, son las tres metas que trazó el subsecretario de Ambiente Juan de Dios Lucchelli en los primeros meses de gestión. Para ayudar a alcanzarlas, crearon por decreto la figura del Coordinador General de Ambiente que asumirá el licenciado en saneamiento y protección ambiental Martín Robledo.

Hasta acá hicieron un diagnóstico y vieron que era necesario generar una política de ambiente y un plan de trabajo dentro de un marco normativo. “Había que hacer modificaciones en el organismo y surgió la posición del coordinador, que es clave. En jerarquía, estará bajo el subsecretario y sobre los directores provinciales”, comentó.

Martín Robledo tiene 34 años, es profesional de ambiente y está por recibirse de abogado. Trabajó con Lucchelli en Gas y Petróleo donde ejercía como jefe de medio ambiente y regulaciones. El coordinador manejará el corazón técnico legal de la subsecretaría.

Los sectores de abajo son dos direcciones provinciales, una atiende lo proveniente del petróleo y el gas, y la otra lo que tiene que ver con biología, ríos, aire y suelos. Más una dirección de Legales y otra de Fiscalización que hasta ahora solo atendía lo proveniente de petróleo y ahora llegará a todas las áreas.

Según los funcionarios, uno de los puntos claves del diagnóstico fue identificar las facultades que le otorga la Ley de medioambiente y no se desarrollaban. “Tenemos las herramientas para resolver lo ambiental, a veces lo que no se puede resolver son cuestiones institucionales. La competencia, a veces está dada por la autonomía que tienen los gobiernos locales, el provincial, para hacer sus gestiones, pero cuando afecta el agua, el suelo o el aire, tenemos que intervenir, sin vulnerar autonomías pero generando acuerdos”, dijo Robledo.

Comunicar, la clave

Para Robledo comunicar y educar serán dos de las claves. Sostuvo que durante el proceso de impacto ambiental, cualquier ciudadano puede obtener información, que deben tener herramientas para entender y es responsabilidad de las autoridades.

“La educación ambiental, hace que la comunidad se convierta en autoridad de aplicación. Modificaremos la página web para difundir proyectos y lo que se hacemos y crearemos un lugar en el que se puedan asentar denuncias”, concluyó.

“Tenemos las herramientas para resolver lo ambiental, a veces lo que no se puede resolver son temas institucionales”,

sostuvo el subsecretario de Ambiente, que modificó la estructura de la cartera.

Energía Gobierno

Datos

“Tenemos las herramientas para resolver lo ambiental, a veces lo que no se puede resolver son temas institucionales”,

Comentarios


Ambiente se rearma y promete cambios