Amenaza de paro en una clínica de Choele por deuda de Ipross

“Si bien han estado cumpliendo con los pagos no nos han abonado el aumento de la consulta y la cápita del 25%, mientras los sueldos se han incrementado”, se planteó.

RECLAMO

CHOELE CHOEL (AVM).- El Instituto Médico Patagónico -Imepa-, la clínica privada más importante del Valle Medio, podría afrontar esta semana, más precisamente el miércoles, un paro de sus trabajadores, debido a la falta de pago de los salarios.

Sus directos sostienen que si la obra social Ipross les pagara el aumento por consulta y cápita, que se había acordado en abril del año pasado, de un 25%, no se habría llegado a esta situación de crisis.

Uno de los directos de la entidad médica, el otorrinolaringólogo, Mario Porrino, sostuvo que “en abril del año pasado habíamos acordado con el Ipross un aumento de la consulta y la cápita del 25%. Pero si bien han estado cumpliendo con los pagos no nos han abonado este aumento, mientras los sueldos se han incrementado. Es así, que si bien pagamos el aguinaldo el mes pasado, este mes sólo hemos podido pagar el 30%de los salarios”.

En la clínica, que cuenta con todos los servicios médicos, desde consultorios hasta áreas de internación, trabajan un total de 40 personas, sin contar el plantel médico.

> Van al paro

Ante la deuda, los trabajadores realizarán un paro de sus actividades, como medida de protesta, y sólo se atenderá la guardia.

Según Porrino, Ipross es la obra social con más afiliados en la provincia, abona poco más de 80 pesos por consulta, una suma que resulta baja si se deben abonar y hacer frente a los costos de la clínica.

El médico indicó que de abonarse desde la obra social lo pactado en carácter de aumento en los próximos días se podría hacer frente a los salarios adeudados.

Es que no se trata de poco dinero, si se tiene en cuenta, que este desfasaje entre lo cobrado y lo pactado a cobrar se remonta a 9 meses.

Semanas atrás, el actual presidente de la Federación Médica de la provincia, el pediatra, Juan Carlos Gómez, que también integra el consejo directivo de Imepa; planteo la necesidad urgente de que las obras sociales actualicen los aranceles pagados a los médicos y clínicas.

Según Gómez, mientras los costos han ido en aumento, no ha ido a la par el valor de las consultas y prestaciones pagadas. Dentro del ámbito privado, el Instituto Médico Patagónico es la clínica de mayores dimensiones, y con más cantidades de prestaciones.


Comentarios


Amenaza de paro en una clínica de Choele por deuda de Ipross